Descripción
Maestría en Filosofía de las Ciencias
La Maestría en línea en Filosofía de las Ciencias de Universidad EUDE tiene como objetivo formar profesionales con una amplia visión acerca de las perspectivas del desarrollo del ser humano dentro de una dinámica sociocultural, política y económica compleja, multidimensional y en constante transformación, para lo que se fundamentará en el análisis reflexivo y crítico de los principios filosóficos que orientan la evolución de las ciencias y la tecnología, la rigurosidad de sus constructos lógicos, epistemológicos, cognitivos, históricos, axiológicos, entre otros, y sus procesos aplicativos, así como sus resultados en los diversos ámbitos de la naturaleza y la sociedad, además de impulsar en todos los ámbitos la comunicación de la ciencia, la reflexión filosófica y la investigación para buscar soluciones a las problemáticas surgidas en el campo de las ciencias sociales y humanidades que aporten al sustento de los planteamientos de políticas y estrategias de desarrollo social.
Incorporado a la Secretaría de Educación Pública conforme a su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios. RVOE 20192190
EUDE RECIBE LA DISTINCIÓN DE QS STARS A LA CALIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL
EUDE ha sido reconocida con la distinción QS Stars, un sello de calidad internacional que destaca la excelencia de la escuela de negocios y que acredita el prestigio internacional y la percepción entre los estudiantes. Entre todos los aspectos valorados, destaca con cinco estrellas la enseñanza Online y con cuatro la Empleabilidad, dos pilares muy importantes para la escuela.
El proceso de evaluación llevado a cabo desde QS, en el marco de QS Stars, nos ha permitido obtener información detallada y cuantificada sobre la calidad de nuestros procesos y programas.
HABLAN DE NOSOTROS
Metodología
Metodología del Maestría en Filosofía de las Ciencias
El plan de estudios propuesto para la Maestría en Filosofía de la Ciencia se organiza por ciclos cuatrimestrales y una distribución de asignaturas que facilita integrar los conocimientos básicos con áreas de profundización disciplinar, al tiempo de abrir espacios a contenidos de materias con énfasis en la aplicación teórica y metodológica que favorece la aproximación a la diversidad de prácticas profesionales en las que la identificación, construcción de explicaciones y visiones de futuro desde la filosofía fundamental de las distintas ciencias resulta determinante de las propuestas de desarrollo del ser humano en diferentes sociedades, culturas y momentos históricos. Esta organización facilita apreciar una secuencia indicativa para cursar las asignaturas, considerando en la estructura propuesta que las materias básicas facilitan el abordaje de los sustentos epistemológicos y teóricos que dan lugar a procesos de construcción del conocimiento en los ámbitos generales del campo profesional, así como establecer las relaciones teórico-metodológicas necesarias para sustentar procesos de análisis y valoración de la práctica en diversos contextos.
Mientras que las asignaturas integradas al área disciplinar, identificadas por la especificidad en su denominación, presentan diversos grados de profundización en el conocimiento, métodos y técnicas del campo particular de estudio, generando el dominio de los enfoques teórico-metodológicos que fundamentan el desarrollo de la disciplina o disciplinas involucradas en el ámbito profesional y contribuyen a que el estudiante distinga nuevas trayectorias de evolución con una perspectiva interdisciplinar. En cambio, el área orientada al ejercicio profesional integra las asignaturas que promueven la iniciación y perfeccionamiento en el manejo de distintas bases conceptuales y metodológicas que faciliten construir explicaciones y argumentaciones científicas y tecnológicas en el contexto de las diferentes áreas prácticas, consolidando el planteamiento de soluciones a problemáticas del ejercicio profesional y, a su vez, a preparar una especialización de estudio de posgrado conforme a su visión de desarrollo futuro. Así, la organización por ciclos y áreas permite consolidar la flexibilidad en la administración y operatividad del plan de estudios.
De esta forma, mientras que los ciclos temporales facilitan apreciar una secuencia indicativa, no obligatoria, en la gestión de la formación; por su parte, la integración por áreas constituye la apertura a la toma de decisiones de ruta de conocimiento para adelantar trayectorias en función no sólo de las asignaturas que faciliten adquirir sólidas bases de conocimiento sustantivo en el campo de la disciplina y configurar su formación universitaria científica y tecnológica, sino también de los ámbitos de práctica y de especialización que permitan al estudiante enfocarse en las áreas de su interés y promover un mejor desempeño al egreso, además de guiarlo para insertarse en la estructura ocupacional propia del posgraduado y destacar por sus conocimientos y dominio del estudio y las prácticas de una profesión.
Programa
Programa y Temario del Maestría en Filosofía de las Ciencias
OBJETIVO
Analizar el desarrollo histórico de la Ciencia a través de los grandes pensamientos de ruptura en los distintos periodos del occidente, para entender las formas en las que la ciencia genera alternativas para la explicación del contexto contemporáneo.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO
1.1. El Pensamiento filosófico
1.2. El estudio de la vida en la Edad Media
1.3. El renacimiento como preámbulo de la Ciencia moderna
1.3.1. El surgimiento del capitalismo
1.3.2. La técnica y el conocimiento
2. EL CONOCIMIENTO MODERNO
2.1. La astronomía de Copérnico como ruptura epistémica
2.2. Galileo, el movimiento y la mecánica
2.3. El planteamiento newtoniano
2.4. El método cartesiano como forma de sistematizar la explicación de la realidad
3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y CIENCIA HASTA EL SIGLO XIX
3.1. La evolución: Lamarck y Darwin
3.2. Evolucionismo y creacionismo
3.3. El surgimiento de las Ciencias Sociales
3.4. El origen del positivismo, la postura comprensiva y el marxismo
3.5. La institucionalización de las ciencias
4. POSTURAS ACTUALES
4.1. El planteamiento relativista
4.2. La mecánica cuántica
4.3. Nuevas formas del análisis social
5. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
5.1. La informática y la internet
5.2. El documento electrónico y la sociedad de la información
5.3. La tecnociencia
5.4. Ciencia de lo global
Lógica
OBJETIVO
Aplicar las bases de la lógica proposicional y cuantificacional en el análisis, simbolización y discriminación de argumentos válidos e inválidos dentro de los distintos campos de la ciencia y la práctica profesional, estableciendo su relevancia dentro del desarrollo de la filosofía que sustenta el desarrollo científico y tecnológico.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. BASES DE LÓGICA GENERAL
1.1. Concepciones de lógica
1.2. Leguaje Natural
1.3. Lenguaje Artificial
1.4. Lenguaje Formal
1.5. Principio de identidad
1.6. Principio de no contradicción
1.7. Principio de razón suficiente
1.8. Estructuras de pensamiento: Concepto, juicio y raciocinio
1.9. Aplicaciones de la lógica
2. LENGUAJES FORMALES
2.1. Lenguaje Proposicional
2.2. Lenguaje de Predicados
2.3. Árboles Semánticos
2.4. Retos de la validez e invalidez de argumentos
3. MÉTODOS DE VALORACIÓN DE VALIDEZ
3.1. Métodos semánticos de cálculo proposicional
3.2. Métodos sintácticos de demostración para cálculo proposicional
3.3. Métodos de prueba para argumentos en predicados
3.4. Consistencia y valoración
4. BASES DE LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL
4.1. Lenguajes de predicado de primer orden
4.2. Teoría de prueba cuantificacional
4.3. Métodos generales de prueba
4.4. Límites y alcances de la lógica cuantificacional
OBJETIVO
Analizar los fundamentos epistemológicos de las ciencias básicas, haciendo énfasis en las principales ideas y sus representantes para distinguir las particularidades de la evolución de la epistemología y sus implicaciones en la generación de conocimiento científico en determinados contextos y momentos del desarrollo de la ciencia.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. CONCEPTUALIZACIONES DE LA CIENCIA
1.1. El conocimiento y su complejidad
1.2. Ciencias e interpretación y transformación del mundo
1.3. Epistemología como estudio del conocimiento científico
1.4. Filosofía y epistemología del conocimiento
1.5. Clasificación de las ciencias
1.6. Contextos de las ciencias: derivaciones epistemológicas
2. DESARROLLO DE LA EPISTEMOLOGÍA. IDEAS Y REPRESENTANTES
2.1. Periodo clásico
2.2. Profesionalización
2.3. Epistemología artificial
2.4. Nuevas epistemologías
2.5. Epistemologías regionales
2.6. Nuevas epistemologías y sus ramas
3. ABORDAJES EPISTEMOLÓGICOS: PRINCIPIOS Y EXPONENTES
3.1. Dogmatismo y escepticismo
3.2. Racionalismo y Empirismo
3.3. Idealismo y realismo
3.4. Objetivismo y subjetivismo
3.5. Comprensivo-Interpretativo
4. EPISTEMOLOGÍA Y MÉTODOS EN CIENCIAS BÁSICAS
4.1. Problemas del conocimiento: descripción, posibilidad, fundamento, formas
4.2. Particularidades del conocimiento en las ciencias básicas
4.3. Posicionamiento epistemológico en ciencias básicas
4.4. Métodos en las ciencias básicas y marcos epistemológicos
4.5. Explicación, teorías y leyes en ciencias básicas y su sustento
4.6. Desarrollo del conocimiento y divulgación en campo
4.7. Nuevos retos y confrontaciones epistemológicas en ciencias básicas
OBJETIVO
Explicar a la Antropología como una ciencia del ser humano, a través del análisis de los distintos planteamientos filosóficos que analizan la conformación de su objeto de estudio, para dimensionar la complejidad del ser humano y de su estudio.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. LA ANTROPOLOGÍA COMO CIENCIA DEL SER HUMANO
1.1. Qué es la Antropología
1.2. El objeto de estudio de la Antropología
1.3. La teoría Antropológica
1.4. Los métodos en la Antropología
1.4.1. Etnografía
1.4.2. Etnometodología
2. ANTROPOLOGÍA Y FILOSOFÍA
2.1. La filosofía y su relación con la Antropología
2.2. La Antropología Filosófica
2.3. Objeto y método de la Antropología Filosófica
2.4. El lugar de la Antropología Filosófica en la Filosofía
3. LA NATURALEZA DEL SER HUMANO
3.1. El Símbolo como referente de lo humano
3.2. Oposición hombre-animal
3.3. La dimensión espacio-temporal de la vida del hombre
3.4. La cultura como condición humana
4. LO HUMANO A TRAVÉS DE LA CULTURA
4.1. La ética y la religión como manifestaciones humanas
4.2. El lenguaje y la condición humana
4.3. La Historia y el Arte como expresión de lo humano
4.4. El conocimiento y la ciencia
4.4.1. Conocimiento sensible
4.4.2. Conocimiento intelectual
4.4.3. Conocimiento y verdad
4.5. El ser humano y el trabajo
5. LA PERSONA, LA AFECTIVIDAD Y LA VOLUNTAD
5.1. Los apetitos
5.1.1. Apetito sensible
5.1.2. Apetito racional
5.2. La voluntad
5.2.1. El dinamismo
5.3. El cuerpo
5.4. La libertad y la dignidad
5.5. La persona
5.5.1. Distintas nociones de persona
5.5.2. La dimensiones de la persona
6. LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA EN EL CONTEXTO ACTUAL
6.1. La Antropología Filosófica y la educación
6.2. La condición humana en la posmodernidad
6.3. La tecnología, la condición humana y la cultura
6.4. Tecnociencia, transhumanismo y bioética
OBJETIVO
Analizar las concepciones filosóficas de la ciencia conforme a contextos sociohistóricos y regionales diferenciados, estableciendo las estrategias de aplicación de sus constructos teóricos y procedimentales en la definición de nuevas perspectivas de desarrollo de la ciencia y las sociedades.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. CIENCIA Y DESARROLLO
1.1. Concepciones filosóficas de hombre
1.2. Conceptualizaciones de desarrollo
1.3. Ciencia pseudociencia y metafísica
1.4. Desarrollo ciencia-sociedad-ser humano
1.5. Dinámica de la investigación científica
1.6. La explicación científica
2. EVOLUCIÓN DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
2.1. Prehistoria y protohistoria
2.2. Empiriocriticismo y convencionalismo
2.3. Círculo de Viena y lógica formal
2.4. El operacionalismo
2.5. Positivismo y filosofía de la ciencia clásica
2.6. El historicismo
3. DESARROLLOS FILOSÓFICOS CONTEMPORÁNEOS
3.1. Concepciones conjuntistas
3.2. Semanticismo
3.3. Estructuralismo y metateorías
3.4. Pluralismo modelístico y experimentalismo
3.5. Realismo científico
OBJETIVO
Distinguir los fundamentos y orientaciones filosóficas generales de la lógica, estableciendo sus posibilidades de aplicación de conformidad con los criterios que demanda el desarrollo del conocimiento científico y la pertinencia de un marco instrumental lógico mínimo.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. CONCEPCIONES DE LÓGICA
1.1. Lógica como objeto de estudio
1.2. Razonamiento común y científico
1.3. Clasificaciones de la lógica
1.4. Aplicaciones de la lógica
1.5. Lógica y argumentación en ciencias
2. MARCO INSTRUMENTAL GENERAL
2.1. Portadores de la verdad:
2.1.1. Oraciones
2.1.2. Enunciados
2.1.3. Proposiciones
2.1.4. Afirmaciones
2.2. Teorías de la verdad
2.2.1. Redundancia
2.2.2. Pragmáticas
2.2.3. De correspondencia
2.2.4. Semántica
2.3. Formas lógicas y gramaticales: operadores lógicos
2.4. Análisis de significado semántico y sintáctico
2.5. Interpretaciones sustitucional y objetual
2.6. Contenido informativo de la identidad
3. SINGULARIDAD DE LA IMPLICACIÓN Y LÓGICA
3.1. Implicación estricta
3.2. Modelo
3.3. Consistencia
3.4. Validez
3.5. Satisfacibilidad
3.6. Lógica decidible
3.7. Equivalencia
3.8. Consecuencia lógica
4. FILOSOFÍAS DESDE CRITERIOS DE LA LÓGICA
4.1. Escolástica-Residual
4.2. Analítica
4.3. Neopositivismo
4.4. Análisis lenguaje ordinario
4.5. Fenomenología
4.6. Hermenéutica
4.7. Dialéctica positiva y negativa
4.8. De los límites
4.9. Metafísica
4.10. Nihilismo
OBJETIVO
Analizar los fundamentos epistemológicos de las Ciencias Sociales a través de las posturas filosóficas que sustentan el conocimiento de lo social, para abordar los fenómenos sociales comprendiendo sus compromisos epistémicos y sus alcances.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. LAS CIENCIAS SOCIALES: UNA REVISIÓN EPISTEMOLÓGICA
1.1. El problema del conocimiento
1.1.1. El proceso cognitivo
1.2. La epistemología como estudio del conocimiento científico
1.3. Las Ciencias Sociales en el contexto general de las Ciencias
1.4. Las Ciencias Sociales y su objeto de estudio
1.5. Clasificación de las Ciencias Sociales
1.6. Las tradiciones epistémicas de las Ciencias Sociales
2. ABORDAJES EPISTEMOLÓGICOS
2.1. Dogmatismo y escepticismo
2.2. Racionalismo y Empirismo
2.3. Idealismo y realismo
2.4. Objetivismo y subjetivismo
2.5. La Epistemología y las Ciencias Sociales
3. LA POSTURA EMPÍRICO-ANALÍTICA
3.1. El positivismo y el neopositivismo
3.2. Durkheim y el hecho social como cosa
3.3. El racionalismo crítico
4. LA POSTURA COMPRENSIVA
4.1. La sociología comprensiva
4.2. Fenomenología y constructivismo
4.3. Hermenéutica
4.4. La explicación teleológica
4.5. Los estudios de la cultura
5. LA POSTURA INTERPRETATIVA-DIALÉCTICA
5.1. El marxismo
5.2. Teoría Crítica: escuela de Frankfurt
5.3. Neo y posmarixismo
OBJETIVO
Plantear problemáticas desde una visión filosófico-científica, vinculadas con las dimensiones social, educativa, cultural, política y económica, a través de la revisión de las contradicciones e implicaciones que tiene la Globalización sobre el ser, tanto en términos sociales como individuales.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. GENERALIDADES DE LA GLOBALIZACIÓN
1.1. La globalización o la sociedad globalizada
1.1.1. Nociones de globalización
1.2. Teorías de la globalización
1.3. Globalización y mundialización
1.4. Lo local, lo global y lo glocal
1.5. Globalización, información y tecnología
2. LA GLOBALIZACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA AXIOLÓGICA-JURÍDICA
2.1. El humanismo frente a la Globalización
2.2. Los Derechos humanos en la era Global
2.3. La aspiración a la justicia universal
2.4. La paz y la seguridad
2.5. La ley ante lo global-local
3. LAS DIMENSIONES DE LA GLOBALIZACIÓN
3.1. Dimensión económica
3.1.1. Neoliberalismo y globalización
3.2. Dimensión política
3.2.1. Democracia y globalización
3.3. Dimensión educativa
3.3.1. Educación en la era global
3.4. Dimensión social
3.4.1. La noción de la aldea global
3.5. Dimensión cultural
3.5.1. Inter, pluri, trans y Multiculturalismo
4. GLOBALIZACIÓN COMO PROBLEMA FILOSÓFICO
4.1. La sociedad, el individuo y la globalización en la modernidad y posmodernidad
4.1.1. Los flujos migratorios
4.1.2. Contradicciones: pobreza, desigualdad, conflictos regionales
4.2. Educación, tecnología y sociedad de la información
4.2.1. La educación y el mundo virtual
4.2.2. La educación como enlace mundial
4.3. Globalización, grupos sociales e identidades colectivas
4.3.1. Homogeneidad cultural
4.3.2. Los grupos originarios frente a la globalización
4.4. Integración e interdependencia de los Estados
4.4.1. Implicaciones en la organización estatal
4.5. Economía y desarrollo global
4.5.1. Desarrollo y sustentabilidad
4.5.2. Sociedad de la información y el consume
OBJETIVO
Argumentar el ejercicio de la práctica profesional con fundamento en los principios filosóficos de la ética y la bioética, identificando los principios de una ética profesional y responsabilidad social compartida, así como las exigencias propias de las circunstancia de salud que determinan una actuación con fundamento en la bioética.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
1.1 El objeto de la moral
1.2 El hecho moral
1.3 Moral y conflicto de ideas
1.4 Bienes virtudes y normas
1.5 Actos humanos
2 CONCEPCIONES DE ÉTICA
2.1 Ética como ciencia normativa
2.2 Ética e ideología
2.3 Ética y positivismo
2.4 Ética privada y moral pública
2.5 Dilemas éticos
3 DEFINICIÓN DE BIOÉTICA
3.1. Objeto de estudio
3.2. Diferencia entre ética y moral
3.3. Carácter científico de la bioética
3.4. Criterios de la relación entre subjetividad y conducta humana
4. ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y SURGIMIENTO DE LA BIOÉTICA
4.1. Fundamentos filosóficos, antropológicos y sociológico de la bioética
4.2. Panorama bioético en México
4.3. Bioética y responsabilidad profesional y científica
4.4. La salud y la ecología en el riesgo de muerte global
5. DILEMAS ÉTICOS EN LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA
5.1. Bioética y cartografía del genoma humano
5.2. Bioética en la Reproducción Asistida
5.3. Bioética y los trasplantes de órganos
5.4. Bioética en la infección por VIH
5.5. Bioética, muerte cerebral y eutanasia
5.6. Bioética y la atención del paciente terminal
5.7. Derechos de los pacientes, de los niños, de los discapacitados, de adultos mayores
5.8. Equidad de género, de orientación sexual; grupos marginados (indígenas, migrantes, indigentes)
5.9. Tecnología y bioética.
OBJETIVO
Analizar el desarrollo sociohistórico de las matemáticas en diferentes contextos, explicitando los principios filosóficos de la generación del conocimiento disciplinar, sus precursores y transformaciones en la confrontación multidisciplinar de los avances de las ciencias y las exigencias argumentativas para impulsar el desarrollo del campo científico y tecnológico.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. EVOLUCIÓN SOCIOHISTÓRICA DE LAS MATEMÁTICAS
1.1. Naturaleza de las matemáticas
1.2. Epistemología matemática
1.3. Fundamentos de las matemáticas
1.4. Egipto y Mesopotamia
1.5. Mundo griego y romano
1.6. Desarrollos en Oriente
1.7. Región Árabe
1.8. Edad Media
1.9. Renacimiento
1.10. Cosmología
1.11. Nuevas ciencias e implicaciones matemáticas
1.12. Revoluciones en geometría y cálculo
1.13. Siglo XIX: Álgebra y Geometrías
2. MATEMÁTICAS Y BASES DE LA LÓGICA
2.1. Descartes. Axiomática cartesiana
2.2. Leibniz. Cálculo lógico
2.3. Boole. Cálculo operatorio y simbólico
2.4. Frege. Teoría de conjuntos y reducción logicista
2.5. Rusell. Teoría de los tipos
2.6. Körner: Conceptos empíricos y no empíricos
3. PERSPECTIVAS FILOSÓFICAS GENERALES
3.1. Reduccionismo
3.2. Relativismo
3.3. Idealismo
3.4. Platonismo
3.5. Nominalismo
4. FORMALISMO E INTUICIONISMO EN MATEMÁTICAS
4.1. Formalismo
4.1.1. Objetos
4.1.2. Eliminación
4.1.3. Sistemas
4.1.4. Convencionalismo
4.2. Intuicionismo
4.2.1. Constructivismo
4.2.2. Lenguaje y lógica
4.2.3. Reducción
4.2.4. Temporalidad e intersubjetividad
4.3. Nuevos planteamientos
4.3.1. Preguntas fundamentals
OBJETIVO
Analizar las vertientes de la hermenéutica para su identificación como herramienta epistemológica y metodológica, a partir de la revisión de su desarrollo histórico, sus fuentes y perspectivas fundamentales.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. LA HERMENÉUTICA Y LA FILOSOFÍA
1.1. Recorrido histórico: origen y desarrollo de la hermenéutica
1.1.1. Hermes
1.1.2. Exégesis
1.1.3. Hermenéutica histórica
1.2. Los contextos del proceso interpretativo
1.3. La hermenéutica como método en la ciencia
1.4. La relación entre Filosofía y hermenéutica
2. HERMENÉUTICA Y COMPRENSIÓN
2.1. Schleiermacher y la interpretación de textos
2.2. Dilthey y la fundamentación de las Ciencias del Espíritu
2.3. Historicidad y hermenéutica
2.4. Max Weber y la comprensión interpretativa
2.5. El tipo ideal como herramienta para la comprensión
3. HERMENÉUTICA Y FENOMENOLOGÍA
3.1. La hermenéutica y la conciencia intencional: Husserl
3.2. Heidegger: fenomenología, ontología y hermenéutica
3.3. Schutz y la construcción significativa
3.4. Constructivismo y hermenéutica
3.5. Hermenéutica y psicoanálisis
4. HERMENÉUTICA FILOSÓFICA
4.1. El Diálogo y la hermenéutica
4.2. El círculo hermenéutico
4.3. La hermenéutica filosófica de Gadamer
4.4. Ricoeur y el método hermenéutico
4.5. La hermenéutica crítica de Habermas
4.6. La hermenéutica analógica de Beuchot
4.7. La hermenéutica: la literatura y el arte
OBJETIVO
Relacionar los modelos filosóficos vinculados con la Lingüística y el lenguaje, para identificar, generar y solucionar problemas lingüísticos contemporáneos, así como su función en la argumentación, a partir de la utilización de los distintos planteamientos teóricos de la filosofía del lenguaje, moderna y contemporánea.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. LA LINGÜÍSTICA Y LA FILOSOFÍA
1.1. La relación entre Filosofía y Lingüística
1.2. La Filosofía del Lenguaje y la Lingüística
1.3. El significado y el estudio filosófico de la Lingüística
1.4. Comunicación, Lenguaje, lengua y habla
2. PLANTEAMIENTOS FILOSÓFICOS DEL LENGUAJE Y LA LINGÜÍSTICA
2.1. El sentido y la referencia en el planteamiento de Frege
2.2. La teoría de las descripciones de Russell
2.3. La lógica de la conversación: Grice
2.4. Teorías de los actos del habla: Austin y Searle
2.5. Isomorfismo lógico: Wittgenstein
2.6. La teoría causal de la referencia: Kripke
3. LENGUAJE Y PENSAMIENTO
3.1. Relación entre el lenguaje y el pensamiento
3.2. Estructura del lenguaje y de la lengua
3.3. Niveles del lenguaje
3.3.1. Sintaxis
3.3.2. Semántica
3.3.3. Pragmática
3.4. Sistematicidad en las lenguas
3.5. Funciones de la lengua
3.6. Clasificación de las lenguas
4. TEORÍAS LINGÜÍSTICAS
4.1. Los enfoques intralingüístico y extralingüístico
4.2. Lingüística comparada
4.3. Estructuralismo
4.4. Generativismo
4.5. La Lingüística y los procesos lingüísticos contemporáneos
5. LINGÜÍSTICA Y ARGUMENTACIÓN
5.1. Argumentación y lenguaje
5.2. Las oraciones y las proposiciones en la argumentación
5.3. La retórica, la dialéctica y la lingüística
5.4. Los obstáculos del lenguaje
6. LINGÜÍSTICA Y SOCIEDAD
6.1. La función social del lenguaje
6.2. La diversidad lingüística en la era global
6.3. Lenguaje, tecnología y comunicación
6.4. El lenguaje y los procesos educativos
6.5. El lenguaje, la política y lo jurídico
OBJETIVO
Explicar el desarrollo de la Ciencia Política con la finalidad de identificar las problemáticas actuales en torno a la organización política-gubernamental del Estado, en relación con las posturas filosóficas de los periodos históricos de occidente, a través de la revisión de los planteamientos fundamentales de sus autores.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. FILOSOFÍA, TEORÍA Y CIENCIAS POLÍTICAS
1.1. La Filosofía y la Filosofía Política
1.2. Teoría y teoría política
1.3. Teoría política y Ciencias Políticas
1.4. Filosofía, teoría y Ciencias Políticas
2. LA NATURALEZA SOCIAL DEL HOMBRE Y LA TEORÍA DE LA CIUDAD-ESTADO
2.1. Platón: organización social, la República y las leyes
2.2. Aristóteles y la entelequia
2.3. El zoon plitikon y el Estado
3. LA POLÍTICA Y EL PENSAMIENTO MEDIEVAL.
3.1. La relación entre el poder y la religión
3.2. San Agustín y la ciudad de dios
3.3. Santo Tomás: naturaleza de la ley y la sociedad
3.4. La reforma de la iglesia
4. El ESTADO NACIONAL Y LA MODERNIDAD
4.1. Maquiavelo y la indiferencia moral
4.2. Bodino y las limitaciones de la soberanía
4.3. Estado de naturaleza y Estado
4.3.1. Hobbes
4.3.2. Locke
4.3.3. Rousseau
4.4. Hegel y la dialéctica
4.5. El liberalismo filosófico y modernizado
4.6. El marxismo
5. FILOSOFÍA Y POLÍTICA EN LA CONTEMPORANEIDAD
5.1. El Walfare Satate y las crisis de los 30´s: Keynes
5.2. Revolución y totalitarismo en la reconfiguración de la teoría política
5.3. Liberalismo y justicia: Rawls
5.4. Neoliberalismo y el Estado mínimo
5.5. Posturas neo y posmarxistas
5.6. Liberalismo y comunitarismo
5.7. Poder y posmodernidad
OBJETIVO
Aplicar la argumentación en la estructuración y desarrollo de los discursos filosóficos y científicos, a través del análisis de sus planteamientos filosóficos, teóricos y prácticos, para su uso en la fundamentación de posturas académicas.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. ARGUMENTACIÓN, FILOSOFÍA Y LENGUAJE
1.1. Qué es la argumentación
1.2. La argumentación en la filosofía y en la ciencia
1.3. La filosofía y la ciencia como lenguaje y discurso
1.4. La intencionalidad del discurso
1.4.1. Persuadir, convencer o demostrar
1.5. Lógica, epistemología y argumentación
2. EL ARGUMENTO: CONSTRUCCIÓN Y RECONOCIMIENTO
2.1. Elementos del argumento
2.2. Construcción del argumento
2.2.1. Las claves de la argumentación
2.3. Técnicas de reconocimiento de argumentos
2.4. Tipos de argumentos
2.4.1. Argumentos formales
2.4.2. Argumentos informales
3. EVALUACIÓN Y ERRORES EN LA ARGUMENTACIÓN
3.1. Falacias y sofismas
3.2. Tipos de falacias
3.2.1. Falacias formales
3.2.2. Falacias informales
3.3. Evaluación de los argumentos
3.3.1. Relaciones necesarias o probables
3.3.2. Pertinencia y confiabilidad de las fuentes
3.3.3. Evaluación de premisas
4. TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN
4.1. Retórica y dialéctica en Platón y Aristóteles
4.2. Retórica y hermenéutica: Gadamer y Ricoeur
4.3. Nueva retórica de Perelman
4.4. Toulmin y la estructura argumentativa
4.5. Habermas y el discurso práctico
5. LA ARGUMENTACIÓN Y EL DISCURSO FILOSÓFICO Y CIENTÍFICO
5.1. Argumentación y construcción del conocimiento
5.1.1. Demostrar
5.1.2. Comprobar
5.2. Argumentación discursiva
5.3. Técnicas argumentativas: causalidad, analogías y definiciones
5.4. Argumentación y expresión oral y escrita
5.4.1. La oratoria y el auditorio
5.4.2. El ensayo académico y los reportes de investigación
OBJETIVO
Analizar la educación desde una perspectiva filosófica, para la generación de alternativas en torno al abordaje de los modelos educativos y la comprensión del fenómeno educativo ante la posmodernidad y el avance tecnológico, a través de la revisión de los fundamentos epistemológico, ético, axiológico, ontológico y teórico de la educación.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
1.1. El Fenómeno educativo en la filosofía
1.2. Aportes de la Filosofía a la Educación
1.3. Filosofía y teoría educativa
1.4. Recorrido histórico de la educación: nociones
2. EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
2.1. El conocimiento y la educación
2.2. La ciencia, el arte y la educación
2.3. La lógica y la epistemología en la reflexión en torno de la educación
2.4. La educación y las Ciencias Sociales
3. ÉTICA, ONTOLOGÍA Y AXIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
3.1. La relación entre ética y educación
3.2. La axiología en la educación
3.2.1. Los valores en los modelos educativos
3.3. El ser y la educación
3.4. Los fines de la educación
3.4.1. Formación de individuos
3.4.2. Formación de comunidades
4. MODELOS EDUCATIVOS, FILOSOFÍA Y CONTEMPORANEIDAD
4.1. Corrientes y paradigmas educativos fundamentales
4.2. El modelo Educativo
4.2.1. Relación educando, educador y contenidos
4.2.2. El contexto social y cultural en los modelos educativos
4.3. Retos de la educación contemporánea
4.3.1. La educación a distancia, en línea y presencial
4.3.2. La institucionalización y la educación
4.4. La tecnología y la educación
4.4.1. La comunicación educativa
4.4.2. La semiótica educativa
4.4.3. Calidad e innovación educativa
4.5. Posmodernismo y educación
OBJETIVO
Distinguir los fundamentos y aplicaciones de las ciencias cognitivas dentro de un marco filosófico comprensivo de la multidisciplinariedad y la evolución del conocimiento científico acerca del procesamiento humano de la información y la filosofía de la mente, generando propuestas de aprovechamiento para el desarrollo social.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS CIENCIAS COGNITIVAS
1.1. Su objeto de estudio
1.2. Esencia interdisciplinar de sus conceptos y desarrollo
1.3. Consolidación del estatus y maduración de las ciencias cognitivas
1.4. Exigencias metodológicas en la investigación propia de las ciencias cognitivas
2. CONFLUENCIA DISCIPLINAR Y DELIMITACIÓN DE LOS CAMPOS DE ESTUDIO
2.1. Cognitivismo. Principios y postulados
2.2. Conexionismo. Bases y métodos
2.3. Cibernética. Desarrollos y perspectivas
2.4. Neurociencia. Conflictos y ámbitos de desarrollo
2.5. Lingüística. Epistemología y constructos
2.6. Psicología. Enfoques y perspectivas
2.7. Antropología. Sustentos y postulados
2.8. Filosofía. Desarrollos enfocados a la mente
2.9. Construcción del argumentos
3. CUESTIONES EPISTEMOLÓGICAS Y TEÓRICAS
3.1. Racionalismo
3.2. Empirismo
3.3. Constructivismo
3.4. Cosmología
3.4.1. Mecanicismo
3.4.2. Organicista
3.4.3. Dialéctica-contextual
3.5. Visión ontogénica
3.6. Teorías del procesamiento humano de la información
3.7. Desarrollo cognitivo y sistemas dinámicos
4. PRINCIPALES PROPUESTAS FILOSÓFICAS
4.1. Problema mente-cuerpo
4.2. Búsqueda de sentido
4.3. Teorías del desarrollo cognitivo
4.4. Propuestas de modelos mentales
4.5. Nuevas corrientes: modelos divisorios y relacionales
OBJETIVO
Analizar las relaciones ciencia, tecnología y sociedad como factores determinantes de la generación y promoción de una cultura científica entre diferentes audiencias, además de elaborar propuestas de estrategias de comunicación para la divulgación de la ciencia con el uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales y los medios convencionales, valorando su efectividad para incidir en el conocimiento de los avances científicos.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. ENFOQUES DE LA COMUNICACIÓN
1.1. Antecedentes de la comunicación científica
1.2. Tipos de comunicación
1.3. Fuentes generales de la comunicación
1.4. Recursos de la comunicación
1.5. Modelos y teorías generales de la comunicación
2. ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES Y USO DE MEDIOS EN LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA
2.1. Principios de la comunicación científica
2.2. Comunicación entre científicos
2.3. Divulgación masiva, focalizada o restringida
2.4. Recursos y formatos: reportaje, noticia, entrevista, ensayo, conferencia, entre otros
2.5. Estrategias comunicacionales soportadas en medios convencionales
2.6. Aprovechamiento óptimo de redes electrónicas y sociales
3. DESARROLLO DE MENSAJES DE COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA
3.1. Formatos y estructuras:
3.1.1. Expositivas
3.1.2. Argumentativas
3.1.3. Lenguaje técnico
3.1.4. Dominio del idioma de los medios
3.1.5. Familiaridad con el campo disciplinar
3.1.6. Dimensión de los grupos de audiencias
3.1.7. Características particulares de los receptores
3.2. Generación de mensajes para diferentes medios convencionales y nuevas tecnologías
3.2.1. Estructuras técnicas básicas
3.2.2. Estructuras argumentativas simples y complejas
3.2.3. Consideraciones económicas
3.2.4. Oportunidad de lugar y tiempo y relevancia temática
3.2.5. Posibilidades previstas de retroalimentación a audiencias
3.2.6. Cumplimiento de propósitos creativos
3.3. Organismos científicos y valoración de la comunicación:
3.3.1. Por sus efectos
3.3.2. Creatividad
3.3.3. Diversidad
3.3.4. Economía
3.3.5. Permanencia
3.3.6. Proyección del campo de la ciencia
4. ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA ECOLOGÍA DE MEDIOS Y MENSAJES CIENTÍFICOS
4.1. Coherencia
4.2. Contextualización
4.3. Modalización
4.4. Estructura de relato
4.5. Sujeto, espacio y tiempo
4.6. Sujeto textual
4.7. Narrador y observador
4.8. Niveles metanarrativos
4.9. Palabra propia y ajena
4.10. Distancia enunciative
OBJETIVO
Analizar a la Filosofía del Derecho como fundamentación y justificación de la teoría, metodología y sistemática jurídica, para la examinación de las condiciones actuales de la sociedad, la política, al economía y la informática, que permiten problematizar y generar alternativas de solución desde el punto de vista jurídico.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. LA FILOSOFÍA DEL DERECHO EN LA FILOSOFÍA
1.1. La Filosofía
1.2. La Filosofía y la Filosofía del Derecho
1.3. La Filosofía del Derecho y la ciencia jurídica
1.4. Epistemología jurídica
2. CORRIENTES FILOSÓFICAS, TEORÍAS Y MÉTODOS JURÍDICOS
2.1. Los naturalismos
2.2. Los positivismos
2.3. Los realismos sociológicos
2.4. La teoría jurídica contemporánea
2.5. Metodología jurídica
3. AXIOLOGÍA Y ESTIMATIVA JURÍDICA
3.1. Axiología, ética y derecho
3.2. El hombre, los valores y la cultura
3.3. Los valores jurídicos
3.4. La estimativa jurídica
4. TÉCNICA JURÍDICA
4.1. La dogmática jurídica
4.2. Jurisprudencia técnica
4.3. La interpretación jurídica
4.3.1. Formas de la interpretación
4.3.2. La argumentación jurídica
5. TEMÁTICAS ACTUALES DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO
5.1. El derecho internacional y los retos económico-políticos actuales
5.2. Los derechos humanos y su fundamentación
5.3. Mercado, globalización y Derecho
5.4. Informática jurídica
5.5. Tecnología, nuevos delitos y el Derecho
OBJETIVO
Distinguir las propuestas filosóficas que sustentan las acciones económicas en los diferentes espacios sociales, estableciendo sus posibilidades de contribuir al desarrollo justo y la resolución de exigencias sociales, dentro de un marco ético y responsabilidad compartida.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. PROBLEMAS ECONÓMICOS ESENCIALES: PERSPECTIVA FILOSÓFICA
1.1. Campo de la economía
1.2. Procesos productivos
1.3. Trabajo
1.4. Intercambio, distribución de productos
1.5. Mercado
1.6. Valor y plusvalor
1.7. Globalización
1.8. Pobreza
1.9. Fetichismo
1.10. Desigualdad
1.11. Injusticia
1.12. Dependencia económica
2. FILOSOFÍA, TEORÍA Y ECONOMÍA
2.1. La Filosofía y las filosofías económicas
2.2. Principios de la teoría económica
2.3. Filosofía, teoría y economía para el desarrollo
2.4. Filosofía, globalización y justicia económica y social
3. PRINCIPALES CORRIENTES ECONÓMICAS Y SUS SUPUESTOS
3.1. Mercantilismo
3.2. Teoría del valor
3.3. Materialismo económico
3.4. Liberalismo de Stuart Mill
3.5. El Estado de bienestar
3.6. Socialismo
3.7. Liberalismo de Friedman y Hayek
3.8. Teoría de la dependencia
3.9. Igualdad y equidad
3.10. La tercera vía de Giddens
3.11. La teoría de la justicia
4. FILOSOFÍA Y EFECTOS DE ACCIÓN ECONÓMICA
4.1. Desarrollo Humano
4.2. Globalización y paz social
4.3. Explotación, exclusión y marginalidad
4.4. Fetichismo
4.5. Políticas de desarrollo
4.6. Medio ambiente
4.7. Conflictos en límites territoriales
4.8. Discriminación y género
4.9. Propuestas filosóficas desde la economía
OBJETIVO
Analizar las bases generales de la Inteligencia Artificial, su desarrollo y aplicaciones del conocimiento de las ciencias cognitivas, distinguiendo su aprovechamiento en la búsqueda de opciones para el logro del bienestar humano, la sustentabilidad y sostenibilidad ambiental.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. BASES GENERALES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
1.1. Conceptualización: Inteligencia natural, animal y artificial
1.2. Enfoque de la Prueba de Turing
1.3. El modelo cognitivo
1.4. Enfoque de las leyes del pensamiento
1.5. Enfoque del agente racional
1.6. Ciencias que aportan a la Inteligencia Artificial
1.7. Filosofía de la mente
1.8. Paradigmas de la Inteligencia Artificial
1.9. Ramas de la Inteligencia Artificial
2. APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
2.1. Clásicas
2.1.1. Aplicaciones Clásicas
2.1.2. Teoría de juegos
2.1.3. Visión artificial
2.1.4. Procesamiento del lenguaje natural
2.1.5. Sistemas expertos
2.1.6. Robótica
2.2. Actuales
2.2.1. Recuperación de información
2.2.2. Planificación y Scheduling
2.2.3. Sistemas difusos
2.2.4. Sistemas híbridos
3. AGENTES INTELIGENTES
3.1. Agentes y su entorno
3.2. Buen comportamiento
3.3. Medidas de rendimiento
3.3.1. Racionalidad
3.3.2. Omnisciencia, aprendizaje y autonomía
3.4. Naturaleza del entorno
3.5. Estructura de los agentes
3.6. Programa de los agentes
3.7. Agentes que aprenden
3.8. Agentes lógicos
3.9. Resolución de problemas
4. FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS
4.1. Inteligencia Artificial débil
4.1.1. Argumento de incapacidad
4.1.2. Objeción matemática
4.1.3. Argumento de informalidad
4.2. Inteligencia Artificial fuerte
4.2.1. Problema de mente-cuerpo
4.2.2. Experimento del cerebro en una cubeta
4.2.3. Experimento de la prótesis cerebral
4.2.4. La habitación china
4.3. La ética y los riesgos del desarrollo de Inteligencia Artificial
Becas
Becas
Las peticiones de becas son recogidas por el Dto. de Asesoría Académica quién las remite al Comité de Admisiones, que evalúa los perfiles en función de los siguientes aspectos:
La tramitación de las becas se lleva a cabo una vez el postulante envíe todos los documentos requeridos. También pueden dotarse de ayudas adicionales pero contando con los mismos criterios que para las becas.
Una vez evaluada su postulación el estudiante recibe notificación personal del Comité de Admisiones.
Universidad
Sobre Universidad EUDE México
EUDE México es una institución educativa de carácter privado y validez oficial, aprobada por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Brindamos programas universitarios de licenciatura y de maestría en línea con calidad universitaria europea. Contamos con una innovadora metodología basada en clases en línea en directo, las cuales permiten el contacto estrecho entre alumno y profesor. Además, el éxito de nuestro método se apoya en la evaluación continua, que asegura la asimilación constante de conocimientos y la formación completa de nuestros alumnos.
Campus Online de Universidad EUDE México
Consciente de las necesidades de sus alumnos y con el propósito de ofrecerles la mayor flexibilidad para su formación, Universidad EUDE México ha mantenido, desde sus inicios, una apuesta incondicional hacia una metodología online de calidad. Por esta razón, y gracias a su innovador método académico basado en un Campus Virtual el cual ha sido reconocido como uno de los mejores y más importantes en el ámbito europeo.
La plataforma favorece la formación de profesionales a nivel global, sin que existan las barreras espacio-temporales habituales de la metodología presencial. De esta manera, el alumno es capaz de servirse de un método totalmente flexible sin la necesidad de moverse de casa.
Y además...
Tu máster incluye el aprendizaje de 7 idiomas diferentes. Además te ofrecemos la opción de cursar diferentes idiomas a la vez. Elige entre: Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Chino, Español y Neerlandés. Dispondrás de 5 niveles, un tutor y formación Online para que tú mismo distribuyas el tiempo de estudio.
Programas Expertos de Habilidades Directivas
EUDE Business School como formación complementaria incorpora una serie de módulos formativos que te aportarán un gran valor a nivel profesional y personal.
Competencias y salidas profesionales del Maestría en Filosofía de las Ciencias
El perfil deseado del egresado como Maestro en Filosofía de las Ciencias abarca los aspectos siguientes:
Conocimientos
- Determinar los sustentos epistemológicos, cognitivos axiológicos y sociohistóricos del desarrollo de las ciencias y la tecnología, diferenciado sus principios, aplicación y perspectivas desde el marco fundamental de la filosofía.
- Analizar las diversas metodologías de investigación aplicadas en el campo de la filosofía de las ciencias y determinar su aplicación de conformidad con las intenciones de explicación, intervención o valoración de los espacios de construcción del conocimiento científico y tecnológico.
- Aplicar métodos y técnicas de la lógica enfocada a la selección, análisis y procesamiento de la información con intencionalidades específicas dentro del marco de las matemáticas, la economía, el derecho, la educación y la inteligencia artificial.
- Sustentar y orientar el desarrollo de estudios filosóficos en los campos de las ciencias, delimitando sus alcances disciplinares, prácticos y académicos, así como las aportaciones a la generación de conocimiento y la construcción de argumentaciones propias de una ciencia en particular.
Habilidades
- Resolver problemas de interpretación y explicación argumentativa dentro del marco filosófico y lógico de las ciencias y la tecnología, atendiendo a las particularidades de los contextos socioculturales, políticos y económicos.
- Generar políticas de desarrollo de la ciencia y la tecnología sustentadas en el conocimiento de las problemáticas del campo científico, las particularidades de la evolución de la globalización, los requerimientos sociales y las tendencias institucionales particulares y gubernamentales en espacios geográfica y temporalmente delimitados.
- Usar correctamente las metodologías y técnicas de análisis lógico y argumentativo para la atención a eventos sociohistóricos que exigen la integración de la perspectiva filosófica y la recuperación de las explicaciones de diversos campos de la ciencia.
- Aprovechar integralmente las potencialidades de los lenguajes, técnicas y recursos propios de los medios y nuevas tecnologías para impulsar la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, haciendo énfasis en el logro de su comprensión y aprovechamiento en los distintos espacios sociales.
- Documentar, fundamentar y gestionar proyectos multidisciplinares de generación de conocimiento de la filosofía de las ciencias y la tecnología para incidir en el desarrollo de instituciones y organizaciones.
- Participar y coordinar procesos creativos de producción de mensajes para la intervención social desde la comunicación de la ciencia y la tecnología, recuperando las perspectivas filosóficas y axiológicas que contribuyan a la integración de la responsabilidad social compartida y el pleno respeto a la dignidad del ser humano.
Actitudes
- Consolidar una postura de respeto y valoración de la dignidad del ser humano, sus formas de convivencia social, su espacio cultural y la trascendencia de la preservación de naturaleza.
- Establecer un compromiso de servicio, además de ejercer su profesión dentro de un marco de valores y principios éticos, contribuyendo a la conformación de una sociedad justa y pacífica.
- Ejercer la práctica profesional con base en la actualización disciplinar permanente y el reconocimiento de las necesidades sociales, así como los retos de la comunicación y la argumentación sustentadas en principios de la lógica y la filosofía.
- Participativa y cooperativa en el desarrollo de una diversidad de actividades propias de los procesos sociales que demandan la perspectiva filosófica, enfocándose al cumplimiento de las metas y el apego a acciones de responsabilidad social.
- Proactividad, creatividad y capacidad de resolución de problemas de los procesos argumentativos, reconociendo la dinámica y complejidad de la diversidad de culturas para enfocarse a la generación de propuestas de solución soportadas sólidamente en la filosofía de las ciencias.
#EUDEnoticias de Recursos humanos
RANKINGS Y TRAYECTORIA
Universidad EUDE cuenta con la escuela negocios numero de España, EUDE Business School.
Considerado uno de los mejores Másteres Online por el Listing Financial Times
Líderes de muchas partes del mundo formados en nuestra Escuela
Convenio con + 1.200 empresas nacionales e internacionales
Networking con grandes líderes internacionales
#EUDEtalent
Acceso a empleos y prácticas en más de 1200 empresas
#EUDEtalks
Conferencias y Seminarios con líderes influyentes de grandes marcas
#EUDEpartners
Con Universidades internacionales y Empresas líderes a nivel mundial
#EUDEtrends
Observatorio de las nuevas tendencias e investigación para emprendedores
#EUDEacademicLab
Investigación e innovación académica aplicada a las exigencias del mercado
#WEAREEUDE
IBM abre sus puertas a los alumnos #EUDEtalent
Los alumnos del Máster en Marketing Digital junto a Carlos Viera, Director del Máster, tuvieron la oportunidad de visitar el Client Center de IBM.
Luis Bey #EUDEtalent | Creador de la marca Verónica de la Vega
Luis Bey Silva, estudiante español de MBA y Marketing Digital Online. Empresario y creador de la marca de moda femenina Verónica de la Vega.
Nintendo, XBox, Orange e IBM #EUDEtalks | Digital Trend Month 2018
EUDE Business School celebra las jornadas Digital Trend Month que reúnen a profesionales del sector digital para analizar cuáles serán las nuevas tendencias y estrategias de este panorama.