Descripción
Máster Universitario en Dirección de Proyectos Ambientales y Responsabilidad Social Corporativa
La Maestría en Dirección de Proyectos Ambientales y Responsabilidad Social Corporativa ofrece a los estudiantes una formación integral que combina la gestión de proyectos con la sostenibilidad y el compromiso social empresarial. El programa prepara a los profesionales para planificar, implementar y evaluar proyectos con enfoque ambiental, al tiempo que desarrollan estrategias de responsabilidad social y buen gobierno corporativo, alineadas con las demandas actuales de sostenibilidad y ética empresarial.
Dirigida a profesionales de la gestión, el medio ambiente y los negocios, esta maestría fortalece competencias en áreas como evaluación de impacto ambiental, planeación sostenible, gestión del riesgo, economía energética, comunicación corporativa y normativas laborales y mercantiles. Su metodología práctica, multidisciplinar y orientada a la empleabilidad permite a los alumnos liderar proyectos responsables, impulsar políticas de sostenibilidad y contribuir a la competitividad de organizaciones en un contexto global.
Incorporado a la Secretaría de Educación Pública conforme a su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios. RVOE 20220594
EUDE RECIBE LA DISTINCIÓN DE QS STARS A LA CALIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL
EUDE ha sido reconocida con la distinción QS Stars, un sello de calidad internacional que destaca la excelencia de la escuela de negocios y que acredita el prestigio internacional y la percepción entre los estudiantes. Entre todos los aspectos valorados, destaca con cinco estrellas la enseñanza Online y con cuatro la Empleabilidad, dos pilares muy importantes para la escuela.
El proceso de evaluación llevado a cabo desde QS, en el marco de QS Stars, nos ha permitido obtener información detallada y cuantificada sobre la calidad de nuestros procesos y programas.
MÁSTERES DE EUDE CERTIFICADOS A NIVEL MUNDIAL POR SU CALIDAD ACADÉMICA
Metodología
Metodología del Máster Universitario en Dirección de Proyectos Ambientales y Responsabilidad Social Corporativa
La metodología de trabajo desarrollada en EUDE Business School está basada en el Método del Caso. Una formación eminentemente práctica es la mejor base para que el estudiante adquiera los conocimientos, aptitudes y experiencias que la empresa precisa. Los casos desarrollados en cada área de conocimiento son casos de éxito que ofrecen al estudiante un amplio margen para el análisis y la discusión.
El Campus Virtual EUDE , plataforma líder a nivel europeo será el foro más adecuado para que los estudiantes puedan compartir sus opiniones y reflexiones sobre cada documento.
El programa de estudios ha sido confeccionado bajo la supervisión y asesoramiento de empresas referentes en el sector, así como de un claustro formado por directivos y exdirectivos de compañías multinacionales y nacionales (Telefónica, Deloitte, DHL, Inchaersa, Geindesa, Debebé o Drommer Consulting).
Durante toda la duración del programa el estudiante dispondrá de un Tutor personalizado y de un continuo feed-back por parte de los profesores, que permitirá al estudiante conocer en todo momento sus puntos de mejora y fortalezas.
Programa
Programa y Temario del Máster Universitario en Dirección de Proyectos Ambientales y Responsabilidad Social Corporativa
OBJETIVO:
Distinguir las particularidades y funciones de la dirección de proyectos, resaltando sus procesos de clasificación y gestión de proyectos, programas, portafolios, así como sus niveles de madurez en el cumplimiento de sus propósitos.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Proyectos, Programas y Portafolios y su Alineación Estratégica
1. Introducción a la Gestión del Portfolio, Programas y Proyectos
1.2. La Gestión del Programa
1.3. La Gestión del Portafolio
1.4. Diferencias entre Portafolios, Programas y Proyectos.
1.5. Relación entre Estrategia de Empresa y gestión de Proyectos.
1.5.1. ¿Un Proyecto o muchos Proyectos?
1.5.2. ¿”Full time” o “Part-time?
1.5.3. Impredecible o bien conocido
1.5.4. Demanda
1.5.5. Alcance
1.5.6. Medida de éxito
1.6. Definición consensuada de Gestión de Programa y Gestión de Portafolios
1.7. Otras definiciones de Gestión de Programa Valor para el negocio.
1.7.1. La Organización multiproyecto
1.7.2. El Megaproyecto
1.7.3. Muchos Proyectos para un mismo Cliente
1.7.4. Compañías orientadas a Gestión de programas
1.7.5. Conclusiones
1.8. Tipos de Proyectos
1.8.1. Proyectos Internos y Proyectos Externos
1.8.2. Proyectos Materiales y Proyectos No Materiales
1.8.3. “Corredores”, “Repetidores” y “Extraños”
1.9. Beneficios
2. Oficina de Gestión de Proyectos
2.1. Información
2.2 Definición de Oficina de Gestión de Proyectos
2.3. ¿Por qué implementar una Oficina de gestión de proyectos?
2.3.1. Nivel Programa
2.3.2. Nivel Portafolio
2.4. El Papel de la O.G.P.
2.4.1. O.G.P. Nivel 0 (“Servicios Básicos”)
2.4.2. O.G.P. Nivel 1 (“Servicios Adicionales”)
2.4.3. O.G.P. Nivel 2 (“Servicios Consultivos y de Asesoramiento)
2.4.4. O.G.P. Nivel 3 (“Estrategia y Gobernanza”)
2.5. Grado de madurez de O.G.P.
2.6. El éxito de una O.G.P.
OBJETIVO:
Analizar los procesos de comunicación, atracción, capacitación e integración de los recursos humanos de un proyecto, generando una propuesta de toma de decisiones en función de un caso de estudio para la organización y planificación efectiva del desarrollo de un proyecto.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Gestión de las Comunicaciones del Proyecto
1.1. Consideraciones previas: concepto de proyecto y de gestión de proyectos
1.2. Objetivos y etapas de la comunicación en proyectos
1.3. Dimensiones y habilidades de la comunicación
1.4. Aspectos importantes para la gestión
1.4.1. La planificación de la gestión de las comunicaciones
1.4.2. La gestión efectiva de las comunicaciones
1.4.3. El control de las comunicaciones
2. Identificación de los interesados
2.1. Concepto de identificación de los interesados
2.2. Fases de la identificación
2.3. ¿Por qué implementar una Oficina de gestión de proyectos?
2.3.1. Salidas
3. Planificación de las comunicaciones
3.1. Importancia de la planificación de las comunicaciones
3.2. Fases de la planificación
3.2.1. Entradas
3.2.2. Herramientas y técnicas
3.2.3. Salidas
4. Distribución de la información
4.1. Distribuir la información
4.2. Fases de la distribución
4.2.1. Entradas
4.2.2. Herramientas y técnicas
4.2.3. Salidas
5. La gestión de expectativas
5.1. Fases de la gestión
5.1.1. Entradas
5.1.2. Herramienta y técnicas
5.1.3. Salidas
6. Información del desempeño
6.1. Fases de la información del desempeño
6.1.1. Entradas
6.1.2. Herramientas y técnicas
6.1.3. Salidas
7. Recursos Humanos del proyecto
7.1. Principios básicos de la gestión de recursos humanos del proyecto
7.2. La Gestión de Recursos Humanos del Proyecto
7.3. Planificación de la gestión de los Recursos Humanos
7.3.1. Entradas Plan para la dirección del proyecto Recursos necesarios
7.3.2. Factores ambientales de la empresa
7.3.3. Activos de los procesos de la organización
7.3.4. Herramientas Organigrama y descriptivos de puesto
7.3.5. Creación de relaciones de trabajo y teoría de la organización
7.3.6. Juicio de expertos Reuniones
7.3.7. Salidas.
7.4. Plan de gestión de los recursos humanos del proyecto
8. Selección del equipo del proyecto
8.1. Estimar los recursos de las actividades
8.2. Adquirir el equipo del proyecto.
8.3. Técnicas y herramientas
8.4 Productos
9. Desarrollo del equipo
9.1. Entradas
9.2. Herramientas
9.2.1. Habilidades interpersonales
9.3. Capacitación.
9.3.1. Actividades de desarrollo del espíritu de equipo
9.3.2. Reglas Básicas
9.3.4. Coubicación
9.3.5. Reconocimiento y recompensa
9.4. Salidas Evaluación del desempeño del equipo
10. Dirección del equipo
10.1. Herramientas
10.2. Observación y comunicación; planteamiento de objetivos
10.3. Gestión de Conflicto
10.4. Salidas.
10.5. Solicitud de cambio
OBJETIVO:
Analizar la aplicación de los conceptos fundamentales del Derecho
del Trabajo en la normatividad que rigen en las organizaciones,
sus implicaciones en las responsabilidades y obligaciones de las
personas y la empresa, elaborando propuestas para su correcta
vigilancia y aplicación
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Derecho Procesal del Trabajo
1.1. Definición de Derecho Procesal del Trabajo
1.2. Derechos y Obligaciones del Patrón
1.3. Derechos y Obligaciones del Trabajador
2. Relaciones Individuales de Trabajo
2.1 Concepto de relación de trabajo
2.2 Contrato individual del trabajo y sus efectos: Los menores de edad y la relación de trabajo, Trabajadores mexicanos fuera de la República
2.3 Duración de las relaciones de trabajo: Para obra o tiempo determinado, Por temporada o por tiempo indeterminado y Sujeto a prueba o a capacitación inicial
2.4 Suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo: Causas y Efectos
2.5 Rescisión de las relaciones de trabajo: Causas sin responsabilidad para el patrón, Causas sin responsabilidad para el trabajador
2.6 Terminación de las relaciones de trabajo
2.7 Indemnización/reinstalación
3. Condiciones De Trabajo
3.1 Condiciones de trabajo y el principio de igualdad
3.2 Jornada de trabajo
3.3 Días de descanso
3.4 Vacaciones
3.5 Salario
3.6 Aguinaldo
3.7 Prima de Antigüedad
3.8 Participación en las utilidades de la empresa
4. Derechos Y Obligaciones De Los Patrones Y Trabajadores
4.1 Obligaciones de los patrones
4.2 Prohibiciones a los patrones
4.3 Obligaciones de los trabajadores
4.4 Prohibiciones a los trabajadores
4.5 Habitaciones para los trabajadores
4.6 De la Productividad, Formación y Capacitación de los Trabajadores
4.7 Derechos de preferencia, antigüedad y ascenso
4.8 Invenciones de los trabajadores
4.9 Trabajo de mujeres y de los menores
4.10 Trabajos especiales
5. Relaciones Colectivas De Trabajo
5.1 Coaliciones
5.2 Sindicatos, Federaciones y Confederaciones
5.3 Contrato colectivo de trabajo
5.4 Contrato ley
5.5 Reglamento interior de trabajo
5.6 Modificación, suspensión y terminación colectiva de trabajo
5.7 Huelga
6. Riesgos de Trabajo
6.1 Riesgo de trabajo definición
6.2 Accidentes de trabajo definición
6.3 Enfermedades de trabajo
6.4 Resultados de los riesgos de trabajo
6.5 Incapacidades: temporal, permanente parcial, permanente total y muerte
6.6 Derechos que resultan de los riesgos de trabajo
OBJETIVO:
Distinguir las particularidades y funciones de la dirección de proyectos, resaltando sus procesos de clasificación y gestión de proyectos, programas, portafolios, así como sus niveles de madurez en el cumplimiento de sus propósitos.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Proyectos, Programas y Portafolios y su Alineación Estratégica
1. Introducción a la Gestión del Portfolio, Programas y Proyectos
1.2. La Gestión del Programa
1.3. La Gestión del Portafolio
1.4. Diferencias entre Portafolios, Programas y Proyectos.
1.5. Relación entre Estrategia de Empresa y gestión de Proyectos
1.5.1. ¿Un Proyecto o muchos Proyectos?
1.5.2. ¿”Full time” o “Part-time?
1.5.3. Impredecible o bien conocido
1.5.4. Demanda
1.5.5. Alcance
1.5.6. Medida de éxito
1.6. Definición consensuada de Gestión de Programa y Gestión de Portafolios
1.7. Otras definiciones de Gestión de Programa Valor para el negocio.
1.7.1. La Organización multiproyecto
1.7.2. El Megaproyecto
1.7.3. Muchos Proyectos para un mismo Cliente
1.7.4. Compañías orientadas a Gestión de programas
1.7.5. Conclusiones
1.8. Tipos de Proyectos
1.8.1. Proyectos Internos y Proyectos Externos
1.8.2. Proyectos Materiales y Proyectos No Materiales
1.8.3. “Corredores”, “Repetidores” y “Extraños”
1.9. Beneficios
2. Oficina de Gestión de Proyectos
2.1. Información
2.2 Definición de Oficina de Gestión de Proyectos
2.3. ¿Por qué implementar una Oficina de gestión de proyectos?
2.3.1. Nivel Programa
2.3.2. Nivel Portafolio
2.4. El Papel de la O.G.P.
2.4.1. O.G.P. Nivel 0 (“Servicios Básicos”)
2.4.2. O.G.P. Nivel 1 (“Servicios Adicionales”)
2.4.3. O.G.P. Nivel 2 (“Servicios Consultivos y de Asesoramiento)
2.4.4. O.G.P. Nivel 3 (“Estrategia y Gobernanza”)
2.5. Grado de madurez de O.G.P.
2.6. El éxito de una O.G.P.
OBJETIVO:
Formular una propuesta de gestión del alcance y administración del tiempo de un proyecto con fundamentos en los elementos técnicos y económicos de una propuesta de proyecto hipotético determinado por los intereses de crecimiento de la empresa.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Gestión del Alcance de un Proyecto
1.1. Importancia de la gestión del alcance
1.2. Procesos de alcance del proyecto
1.3. El alcance del proyecto y del producto
2. Planificar la gestión del alcance
2.1. Plan de gestión del alcance
2.2. Plan de gestión de los requisitos
3. Recopilar los requisitos
3.1. La importancia de recopilar los requisitos
3.2. Entradas, herramientas y técnicas, salidas
3.3. Documentación de los requisitos
3.4. La matriz de trazabilidad de los requisitos
4. Definición del alcance
4.1. ¿Por qué es importante para definir el alcance?
4.2. Entradas, herramientas y técnicas, salidas
4.3. El enunciado del alcance del proyecto
5. Crear la estructura desglosada de las tareas – EDT
5.1. La historia de las EDTs
5.2. La definición e importancia de una EDT
5.3. Entradas, herramientas y técnicas, salidas
5.4. Diferentes estrategias para la creación de una EDT
5.5. Ejemplos de EDTs
5.6. Herramientas para crear una EDT gráfica
6. Validar y controlar el alcance
6.1. Validar el alcance
6.2. Control del alcance
6.3. El scope creep
7. Gestión del Tiempo
7.1. Conceptos previos: programación y control
7.2. Fases de gestión del tiempo
7.3. Procesos de gestión del tiempo
7.3.1. Nuevo proceso PMBOK v5. “Plan Schedule Management”
7.3.2. Definir actividades (Proceso 6.2. PMBOK)
7.3.3. Secuenciar actividades (Proceso 6.3 PMBOK)
7.3.4. Estimar recursos (Proceso 6.4 PMBOK)
7.3.5. Estimar duración (Proceso 6.5 PMBOK)
7.3.6. Desarrollar el cronograma (Porceso 6.6 PMBOK)
7.3.7. Controlar el cronograma (Proceso 6.7 PMBOK)
OBJETIVO:
Analizar los conceptos jurídicos mercantiles y comerciales de una empresa, delimitando estrategias para la correcta aplicación de la normativa local, nacional e internacional del Derecho Mercantil en transacciones que beneficien a la organización y a los colaboradores.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Generalidades
1.1. Antecedentes del Derecho Mercantil
1.2. Derecho Privado Unificado y Diferenciado
1.3. Concepto de Derecho Mercantil
1.4. Fuentes del Derecho Mercantil
1.5. Importancia del Derecho Mercantil en la Empresa
1.6. El Derecho Mercantil Internaciona
2. Acto de Comercio
2.1. Concepto
2.2. Clasificación del Acto de Comercio
2.3. Descripción de los Actos de Comercio conforme al Código de Comercio
2.4. Acto Mercantil
2.5. Auxiliares Mercantiles
3. Sujetos del Derecho Mercantil
3.1. Sujeto
3.2. Clasificación
3.3. Concepto de Comerciante
3.4. Obligaciones de los Comerciantes
3.5. Limitaciones del ejercicio del Comercio
3.6. Cosas Mercantiles
4. Sociedades Mercantiles
4.1. Persona Moral
4.2. Asociación y Sociedad Civil
4.3. Sociedades Irregulares
4.4. Concepto de Sociedad Mercantil
4.5. Sociedades Extranjeras
4.6. Disolución y Liquidación de las Sociedades
4.7. Fusión, Escisión y Trasformación de las Sociedades
4.8. Crisis de las Sociedades Mercantiles
4.9. Clasificación de las Sociedades Mercantiles conforme a la Ley General deSociedades Mercantiles
5. Títulos y Operaciones de Crédito
5.1. Concepto
5.2. Letra de Cambio
5.3. Pagare
5.4. Cheque
5.5. Cetes
5.6. Bonos
OBJETIVO:
Elaborar una propuesta de gestión del coste y de la calidad de un proyecto con fundamentos en los elementos técnicos y económicos de una propuesta de proyecto hipotético determinado por los intereses de crecimiento de la empresa.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Planificación de la Gestión de Costes
1.1. Entradas del Proceso
1.2. Herramientas del Proceso
1.3. Salidas del Proceso
2. Estimación de Costes
2.1. Entradas del Proceso
2.2. Herramientas del Proceso
2.3. Salidas del Proceso
3. Determinación del Presupuesto
3.1. Entradas del Proceso
3.2. Herramientas del Proceso
3.3. Salidas del Proceso
4. Controlar los Costes
4.1. Entradas del Proceso
4.2. Herramientas del Proceso
4.3. Salidas del Proceso
5. Gestión de la Calidad
5.1. Introducción a la calidad
5.2. UNE-EN ISO 21500:2013
5.2.1. Términos y Definiciones
5.2.2. Conceptos de la Dirección y la gestión de proyectos
5.2.3. Procesos y Sistemas de Gestión de Procesos
5.2.4. Estrategia de la Organización y proyectos
5.2.5. El Entorno del Proyecto
5.2.6. Gobernanza del Proyecto
5.2.7. Las partes interesadas y la organización del proyecto
5.2.8. Competencia del personal implicado en el proyecto
5.2.9. Ciclo de vida del proyecto
5.2.10. Procesos de Dirección y gestión de proyectos
5.2.11. Planificación de la Calidad
5.2.12. Realizar el aseguramiento de la calidad
5.2.13. Realizar el control de la calidad
5.2.14. Representación de la Interacción de Grupos 5
6. Guía del PMBOK
6.1. Planificar la Calidad
6.2. Realizar el Aseguramiento de la Calidad
6.3. Efectuar el Control de la Calidad
OBJETIVO:
Desarrollar una propuesta del riesgo y de la integración de un proyecto con fundamentos en los elementos técnicos y económicos de una propuesta de proyecto hipotético determinado por los intereses de crecimiento de la empresa.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Gestión del Riesgo
1.1 Proyecto y Dirección de Proyectos
1.2 Dirección de Programas4
1.3 Proyectos y Planificación Estratégica
1.4 Oficina de Dirección de Proyectos
1.5 El rol del Director de Proyecto
1.6 La importancia de la Gestión de los Riesgos
2. Gestión de los Riesgos del Proyecto
2.1 Planificar la Gestión de los Riesgos del Proyecto
2.2 Planificar la Gestión de los Riesgos del Proyecto: Entradas
2.3 Planificar la Gestión de los Riesgos del Proyecto: Herramientas y Técnicas
2.4 Planificar la Gestión de los Riesgos del Proyecto: Salidas
3. Identificar los Riesgos
3.1 Identificar los Riesgos: Entradas
3.2 Identificar los Riesgos: Herramientas y Técnicas
3.3 Identificar los Riesgos: Salidas
4. Realizar un Análisis Cualitativo de Riesgos
4.1 Realizar un Análisis Cualitativo de Riesgos: Entradas
4.2 Realizar un Análisis Cualitativo de Riesgos: Herramientas y Técnicas
4.3 Realizar un Análisis Cualitativo de Riesgos: Salidas
5. Realizar un Análisis Cuantitativo de Riesgos
5.1 Realizar un Análisis Cuantitativo de Riesgos: Entradas
5.2 Realizar un Análisis Cuantitativo de Riesgos: Herramientas y Técnicas
5.3 Realizar un Análisis Cuantitativo de Riesgos: Salidas
6. Planificar la Respuesta a los Riesgos
6.1 Planificar la Respuesta a los Riesgos: Entradas
6.2 Planificar la Respuesta a los Riesgos: Herramientas y Técnicas
6.3 Planificar la Respuesta a los Riesgos: Salidas
7. Monitorizar y Controlar los Riesgos
7.1 Monitorizar y Controlar los Riesgos: Entradas
7.2 Monitorizar y Controlar los Riesgos: Herramientas y Técnicas
7.3 Monitorizar y Controlar los Riesgos: Salidas Herramientas Glosario
8. Gestión de la Integración
8.1. Desarrollo del Acta de constitución del proyecto
8.1 Visión general
8.2 Entradas
8.2.1 Enunciado del trabajo del proyecto
8.2.2 Caso de negocio
8.2.3 Acuerdos
8.2.4 Factores ambientales de la empresa (FAEs)
8.2.5 Activos de los procesos de la organización (APOs)
8.3 Herramientas y técnicas
8.3.1 Juicio de expertos
8.3.2 Técnicas de facilitación
8.4 Salidas
8.4.1 Acta de constitución del proyecto
9. Desarrollo del plan para la dirección del proyecto
9.1 Visión general
9.2 Entradas
9.2.1 Acta de constitución del proyecto
9.2.2 Resultados de otros procesos
9.2.3 Factores Ambientales de la Empresa (FAEs)
9.2.4 Activos de los procesos de la organización (APOs)
9.3 Herramientas y técnicas
9.3.1 Juicio de expertos
9.3.2 Técnicas de facilitación
9.4 Salidas
9.4.1 Plan para la dirección del proyecto
10. Dirección y Gestión del trabajo del proyecto
10.1 Visión general
10.2 Entradas
10.2.1 Plan para la dirección del proyecto
10.2.2 Solicitudes de cambio aprobadas
10.2.3 Factores Ambientales de la Empresa (FAEs)
10.2.4 Activos de los Procesos de la Organización (APOs)
10.3 Herramientas y técnicas
10.3.1 Juicio de expertos
10.3.2 Sistemas de Información para la Dirección de Proyectos
10.3.3 Reuniones
10.4 Salidas
10.4.1 Productos entregables
10.4.2 Datos sobre el desempeño del trabajo
10.4.3 Solicitudes de cambio
10.4.4 Actualizaciones al plan para la dirección del proyecto
10.4.5 Actualizaciones a los documentos del proyecto
11. Monitorización y controlar del trabajo del proyecto
11.1 Visión general
11.2 Entradas
11.2.1 Plan para la dirección del proyecto
11.2.2 Pronóstico del cronograma
11.2.3 Pronóstico de costes
11.2.4 Cambios validados
11.2.5 Informes de desempeño del trabajo
11.2.6 Factores Ambientales de la empresa (FAEs)
11.2.7 Activos de los procesos de la organización (APOS)
11.3 Herramientas y técnicas
11.3.1 Juicio de expertos
11.3.2 Técnicas analíticas
11.3.3 Sistemas de información para la dirección de proyectos
11.3.4 Reuniones
11.4 Salidas
11.4.1 Solicitudes de cambio
11.4.2 Informes sobre el desempeño del trabajo
11.4.3 Actualizaciones al plan para la dirección del proyecto
11.4.4 Actualizaciones a los documentos del proyecto
12. Realización del control integrado de cambios
12.1 Visión general
12.2 Entradas
12.2.1 Plan para la Dirección de Proyecto
12.2.2 Informes de desempeño del trabajo
12.2.3 Solicitudes de cambio
12.2.4 Factores Ambientales de la empresa (FAEs)
12.2.5 Activos de los procesos de la organización
12.3 Herramientas y técnicas
12.3.1 Juicio de Expertos
12.3.2 Reuniones
12.4 Salidas
12.4.1 Solicitudes de cambio
12.4.2 Registro de cambios
12.4.3 Actualizaciones al plan para la dirección del proyecto
12.4.4 Actualizaciones a los documentos del proyecto
13. Cierre del proyecto o fase
13.1 Visión general
13.2 Entradas
13.2.1 Plan para la dirección del proyecto
13.2.2 Entregables aceptados
13.2.3 Activos de los procesos de la organización (APOs)
13.3 Herramientas y técnicas
13.3.1 Juicio de expertos
13.3.2 Técnicas analíticas
13.3.3 Reuniones
13.4 Salidas
13.4.1 Transferencia del producto, servicio o resultado final
13.4.2 Actualización de los activos de los procesos de la organización
14. Circuito de integración
14.1 Aceptación de los entregables
14.2 Informar sobre el desempeño de los trabajos
14.3 Gestión de las solicitudes de cambio
OBJETIVO:
Formular una propuesta de financiación de un proyecto con fundamentos en los elementos técnicos y económicos de una propuesta de proyecto hipotético determinado por los intereses de crecimiento de la empresa
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Financiación de los Proyectos
1.2. La evaluación de proyectos en el marco del project management
1.3. Definición de inversión
1.4. Proyectos de inversión.
1.5. El valor creado por el proyecto
1.6. La dimensión económica del proyecto
1.7. Estados financieros
1.8. Cálculo de los flujos de caja
1.9. La previsión del movimiento de fondos
1.10. Criterios de estimación del movimiento de fondos
1.11. La tasa de actualización
1.12. Indicadores de evaluación económica
1.13. Análisis comparativo de los métodos de evaluación de inversiones
1.14. Riesgo económico en los proyectos de inversión
1.15. Decisión de abandono del proyecto
1.16. Aspectos cualitativos de la evaluación económica de proyectos
2. Presentación de la propuesta económica para el proyecto.
OBJETIVO:
Valorar los factores de oportunidad y riesgo en la planeación e implantación de proyectos de negocios, generando una propuesta de empresa conforme al diagnóstico de las potencialidades de los sectores dentro de un contexto determinado.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Presentación del Contexto Ambiental y Social
2. Particularidades del Problema Ambiental
2.1. Tipo de problema. Causas
2.2. Impactos sobre el medio ambiente a corto, medio, y largo plazo
2.3. Impactos sobre la población a corto, medio y largo plazo
3. Propuesta de Proyecto Sostenible como Solución Al Problema
3.1. Justificación del proyecto
3.2. Objetivos a alcanzar
OBJETIVO:
Analizar las características de la economía ambiental, sus propósitos, métodos y estrategias, tomando como referencia la norma ISO 50001:2018 y los preceptos para su aplicación, a fin de registrar ejemplos de su viabilidad y beneficios.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. El Medio Ambiente y los Problemas Ambientales
1.1. El medio ambiente
1.2. Los recursos naturales
1.3. Problemas ambientales
1.4. El medio ambiente y la economía ambiental
2. Economía Ambiental
2.1. Economía ambiental o economía ecológica
2.2. El medio ambiente sus bienes y factores de producción
2.3. El medio ambiente dentro del mercado.
2.4. Oferta, demanda y excedentes
2.5. Teoremas del bienestar
3. La Eficiencia Energética. Bases
3.1. La norma ISO 50001:2018. Capítulos introductorios
3.2. Ciclo de PHVA
4. Contexto de la Organización (Punto 4 De La Norma)
5. Liderazgo (Punto 5 De La Norma)
5.1. Liderazgo y compromiso (5.1 en la norma)
6. Política Energética (Punto 5.2 de la Norma)
6.1. Política
7. Planificación (Punto 6 de la Norma)
7.1. Acciones para abordar los riesgos y las oportunidades (6.1)
7.2. Objetivos, metas energéticas, y la planificación para alcanzarlos (6.2 en la norma)
7.3. Revisión energética (6.3 en la norma)
7.4. Indicadores de desempeño energético (6.4 en la norma)
7.5. Línea de base energética (6.5 en la norma)
7.6. Planificación para la recopilación de datos de la energía (6.6 en la norma)
8. Apoyo y Operación
8.1. Apoyo (punto 7 en la norma)
8.2. Operación (punto 8 en la norma)
9. Evaluación del Desempeño (Punto 9 de la Norma)
9.1. Seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño energético y del SG
9.2. Auditoría Interna (9.2. en la norma)
9.3. Revisión por la dirección (9.3. en la norma)
10. Mejora (Punto 10 En La Norma)
OBJETIVO:
Analizar las características de la evaluación ambiental estratégica, sus fundamentos, técnicas y aplicaciones conforme a casos específicos de estudio, generando propuestas de solución a problemáticas técnicamente relevantes
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Marco Conceptual
1.1. Introducción a la planificación y la gestión ambiental
1.2. La evaluación ambiental: evaluación ambiental estratégica y evaluación de impacto ambiental.
1.2.1 Evaluación Ambiental Estratégica.
2. Marco Legal
2.1 Legislación en materia de evaluación ambiental
2.2.1. Legislación europea
2.2.2. Legislación española
2.2.3. Legislación Latinoamericana
3. Marco Institucional
3.1. Procedimiento administrativo de la evaluación ambiental estratégica
3.1.1. Procedimiento ordinario
3.1.2. Procedimiento simplificado
3.2. Procedimiento administrativo de la evaluación de impacto ambiental de proyectos
3.2.1. Procedimiento de EIA ordinaria
3.2.2. Procedimiento de EIA simplificada
3.3. Evaluación de Impacto Ambiental con efectos transfronterizos
3.4. Vigilancia y responsabilidad
3.5. Régimen Sancionador
3.6. Reparación e indemnización de daños
3.7. Proyectos sometidos a evaluación ambiental ordinaria
3.8. Proyectos sometidos a evaluación ambiental simplificada
3.9. Aspectos técnicos de las evaluaciones ambientales
3.9.1. Estudio de impacto ambiental
OBJETIVO:
Distinguir las particularidades técnicas y documentales que exige la realización de estudios de impacto ambiental, retomando casos específicos rigurosamente documentados, para generar una propuesta de abordaje de problemáticas geográfica y temporalmente contextualizadas, estableciendo las recomendaciones metodológicas para la realización del estudio de impacto de una actividad determinada.
TEMAS Y SUBTEMAS
1.Características Generales
1.2. Metodología para redactar el documento de introducción
1.2.1 Legislación en materia de evaluación ambiental
1.2.2 Identificación del estudio de impacto ambiental
1.2.3 Justificación del estudio de impacto ambiental
1.2.4 Equipo técnico
1.2.4.1. Objetivo general
1.2.4.2. Objetivos específicos
1.2.4.3. Objetivos operativos
1.2.5Necesidades a satisfacer
1.2.6Delimitación del entorno afectado por el proyecto
1.2.7Marco legal
2. Documento Técnico de Análisis Del Proyecto
2.1. Introducción
2.1.1. Fase de generación de la idea del proyecto
2.1.2. Fase de desarrollo de la idea del proyecto
2.1.2.1. Estudio de Prefactibilidad o Anteproyecto Preliminar
2.1.2.2. Estudio de Factibilidad o Anteproyecto Definitivo
2.1.2.3. Proyecto Definitivo de Ingeniería
2.1.2.4. Financiación del Proyecto
2.1.3. Fase de ejecución del proyecto
2.1.4. Fase de funcionamiento del proyecto
2.1.5. Fase de abandono del proyecto
2.2. Metodología para realizar el análisis del proyecto
2.2.1. Identificación del proyecto
2.2.1.1. Identificación del Titular o Promotor del Proyecto
2.2.1.2. Identificación de la Actividad del Proyecto
2.2.2. Objetivos del proyecto
2.2.3. Localización del proyecto
2.2.4. Integración del proyecto dentro de la planificación territorial
2.2.5. Análisis tecnológico de la actividad
2.2.6. Definición de alternativas
2.2.6.1. Alternativa Tecnológica 1: Lechos bacterianos con tamices estáticos sin recirculación
2.2.6.2. Alternativa Tecnológica 2: Lechos bacterianos con tamices rotativos
2.2.6.3. Alternativa Tecnológica 3: Lechos bacterianos con tamices estáticos con recirculación
2.2.7. Evaluación de alternativas. Mejor tecnología disponible
2.2.8. Características del desarrollo del proyecto
2.2.9. Identificación de acciones del proyecto susceptibles de generar impactos
2.2.9.1. Ejemplo 1
2.2.9.2. Ejemplo 2
3. Documento de Estudio del Medio Preoperacional del Entorno del Proyecto.
3.1 Introducción
3.1.1 Fijar el nivel de detalle
3.1.2 Elección de los factores y variables del medio
3.2 Caracterización del medio geofísico
3.2.1Climatología
3.2.1.1. Parámetros climáticos
3.2.1.2. Representaciones climáticas. Climodiagramas
3.2.1.3. Índices climáticos
3.2.1.4. Clasificaciones climáticas
3.2.2 Geología
3.2.3 Medio atmosférico
3.2.3.1 Contaminación atmosférica por radiaciones
3.2.3.2 Contaminación acústica
3.2.3.3 Contaminación química atmosférica
3.2.4 Medio hídrico
3.2.4.1 Hidrología superficial
3.2.4.2 Hidrología subterránea
3.2.5. Medio edáfico
3.2.5.1 Identificación de unidades edáficas homogéneas
3.2.5.2 Realización del perfil edáfico
3.2.5.3 Estudio de las características edáficas
3.2.5.4 Estudio de las cualidades del suelo
3.2.5.5 Identificación de los riesgos edáficos
3.3 Caracterización del Medio Biótico
3.3.1 Flora y vegetación
3.3.1.1 Vegetación
3.3.1.2 Flora
3.3.2 Fauna
3.3.2.1 Establecimiento de los principales biotopos
3.3.2.2 Recopilación de la información existente
3.3.2.3 Estudio de campo
3.3.2.4 Realización de la lista o inventario de especies
3.3.2.5 Elaboración de la distribución cartográfica
3.3.2.6 Ecosistemas
3.4 Caracterización del medio perceptual
3.4.1 Análisis del paisaje
3.4.1.1 Identificación de las configuraciones espaciales del paisaje
3.4.1.2 Descripción de las diferentes configuraciones espaciales identificadas
3.5 Técnicas de evaluación cualitativa y cuantitativa del medio perceptual
3.5.1 Valoración cualitativa
3.5.2 Valoración cuantitativa
3.6 Caracterización del medio socioeconómico y cultural
3.6.1 Gestión y depuración del medio antrópico
3.6.1.1 Biocidas
3.6.1.2 Aguas de uso y consumo
3.6.1.3 Residuos
3.6.2 Medio sociocultural
3.6.2.1 Demografía
3.6.2.2 Recursos culturales
3.6.3 Medio socioeconómico
3.6.3.1 Población en relación con la actividad económica
3.6.3.2 Sectores del aparato productivo
3.6.4 Sistema territorial
4. Documento de Identificación, Valoración y Evaluación de Impactos Ambientales.
4.1 Introducción
4.2 Identificación de acciones y factores
4.2.1 Identificación de acciones susceptibles de generar impactos
4.2.2 Identificación de factores ambientales del entorno susceptibles de ser impactados
4.3 Métodos generales de valoración y evaluación de impactos ambientales
4.3.1 Listas de revisión
4.3.2 Sistemas cartográficos
4.3.3 Redes de interacción
4.3.4 Método del Instituto Battelle – Columbus.
4.3.5 Métodos matriciales de valoración y evaluación de impactos ambientales.
5. Documento de Medidas Preventivas y Correctoras. Plan de Vigilancia y Control Ambiental. Documento de Síntesis.
5.1 Documento de medidas preventivas y correctoras
5.2 Plan de vigilancia y control ambiental
5.2.1 Consideraciones generales
5.2.2 Metodología general para el desarrollo de un plan de vigilancia y control ambiental
5.3 Documento de Síntesis
5.3.1 Metodología general para la elaboración del documento de síntesis
OBJETIVO:
Desarrollo de las etapas específicas de un proyecto ambienta, cumpliendo con las especificaciones metodológicas y técnicas adecuadas para su valoración externa.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Alcance del Proyecto
2. Descripción Técnica del Proyecto
2.1. Identificación del proyecto. Ficha técnica (titular/promotor, tipo de actividad, ubicación exacta, etc.)
2.2. Objetivos del proyecto
2.3. Localización del proyecto
2.4. Análisis tecnológico de la actividad (no es necesario describir distintas alternativas tecnológicas, sólo la escogida para el proyecto)
2.5. Características del desarrollo del proyecto.
2.5.1. Fase de construcción
2.5.1. Fase de funcionamiento
2.5.3. Fase de abandono
3. Comunicación del Proyecto (Organización y Gestión de los Grupos de Interés. Política de RSC)
3.1. Identificación de los grupos de interés
3.2. Valoración local de las necesidades
3.3. Herramientas de comunicación
4. Cronograma del Proyecto
4.1 Fases del proyecto
4.2 Temporalización por fases
4.3 Elaboración del cronograma
5. Estimación de los Recursos Necesarios para la Ejecución del Proyecto
5.1 Recursos Materiales
5.2 Recursos Humanos
6. Presupuesto
6.1 Estimación presupuestaria del proyecto
OBJETIVO:
Analizar los fundamentos de la responsabilidad social corporativa, sus principios, acciones e instituciones y organismos nacionales e internacionales que impulsan su desarrollo y aplicación de estrategias en los diversos sectores productivos y de servicios, tomando como referencia distintos casos de estudio a fin de proponer un código de conducta empresarial que atienda e impulse la RSC.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. La Empresa
1.1. Antecedentes históricos: industrialización y primeras empresas “responsables” en Inglaterra
1.2. El concepto de cooperativismo francés, alemán y español
1.3. Los grandes filántropos norteamericanos
1.4. La empresa tradicional en una sociedad capitalista
1.5. Hacia un nuevo paradigma: retos económicos, sociales y ambientales
2. La Responsabilidad Social Corporativa
2.1. RSC: conceptos y elementos esenciales
2.2. Modelos europeos de RSC
2.2.1. Dinamarca, Suecia, Finlandia y Países Bajos: modelo de Partenariado
2.2.2. Reino Unido e Irlanda y su modelo de empresa
2.2.3. Francia, Alemania, Austria, Bélgica y Luxemburgo: modelos de sostenibilidad y ciudadanía
2.2.4. Países mediterráneos: Italia, España, Portugal y Grecia
2.3. Principales Iniciativas de RSC
2.3.1. Pacto internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ONU (1966)
2.3.2. El Informe Brundtland (1987) y la Cumbre de Rio (1992)
2.3.3. El Pacto Global
2.3.4. La Carta de la Tierra de la ONU
2.3.5. ISO 26000
2.3.6. Institute of Social and Ethical Accountability Normativa AA1000
2.3.7. Social Accountability International: Normativa SA8000
2.3.8. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
2.3.9. La Unión Europea
2.3.10. Global Reporting Initiative
2.3.11. El Libro Verde
2.3.12. Corporate Social Responsibility Europe (CSR Europe)
2.3.13. World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)
2.4. La evolución de la RSC: de la filantropía a la orientación estratégica
3. Hacia una “Ética Mundial” en Época de Crisis
3.1. Valores y Principios de una Empresa Ética y Responsable
4. Gobierno Corporativo
4.1. Definición
4.2. Iniciativas de Gobierno Corporativo (Leyes, Informes y Códigos)
4.3. Composición del Gobierno Corporativo
4.4. El Buen Gobierno Corporativo en España
4.5. Implicaciones de la RSC para el Gobierno Corporativo
4.6. Códigos de Conducta Empresarial
4.7. Corrupción
5. Índices y Normas que Incluyen Criterios de Buen Gobierno Corporativo
5.1. Índices Socialmente Responsables
5.2. Ejemplo de Normas Éticas: Foretica
OBJETIVO:
Analizar los fundamentos de la responsabilidad social corporativa en el desarrollo de las acciones de la empresa y la gestión de los recursos humanos, estableciendo sus principios y elementos sustantivos para aplicarlos en una propuesta de modelo de RSC que responda al contexto de los diversos sectores productivos y de servicios conforme a casos específicos de estudio.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. La Responsabilidad Social Corporativa al Interior de las Empresas
1.1. Dimensiones de la responsabilidades de la organización
1.1.1. La Gestión de los Recursos Humanos
1.1.2. La Salud y la seguridad en el lugar de trabajo
1.1.3. La Adaptación al cambio
1.1.4. La Gestión del impacto ambiental y de los recursos naturales
2. Elementos de la RSE Interna
2.1. Principios
2.2. Estrategias
2.3. Programas
3. Responsabilidades de la Organización
3.1. Gestión del cambio organizativo
3.2. Derecho al buen gobierno corporativo
3.3. Relaciones laborales basadas en el diálogo social
4. Responsabilidades de las Personas
4.1. Detección, selección y desarrollo de talento
4.2. Políticas de igualdad y no discriminación
4.3. Incorporación e integración de grupos vulnerables
5. Responsabilidades sobre las Relaciones
5.1. Eliminación de los riesgos psicosociales
5.2. Participación, implicación y compromiso de los empleados
5.3. Programas de voluntariado corporativo
6. Responsabilidades sobre el ambiente
6.1. Ecología organizacional
6.2. Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
6.3. Aplicación de medidas medioambientales
7. Ejemplos de Modelos en RSE
7.1. Modelo Forética
7.2. Modelo Empresa Familiarmente Responsable (EFR)
7.3. Modelo ISO 26000
8. Construcción de un Modelo de RSE
8.1. Evaluación inicial. Diagnóstico
8.1.1. Contexto
8.1.2. Ámbito de la Empresa
8.1.3. Información de la Empresa
8.1.4. Análisis de la Cadena de Abastecimiento
8.1.5. Situación RSC de la Empresa
8.2. Definición de Estrategia y lineamientos
8.2.1. Definición de Políticas y Procedimientos RSC
8.2.2. Elaboración del Plan de Acción / Plan Operativo
8.2.3. Identificación de Indicadores de Gestión
8.3. Implantación de Proyectos
8.4. Comunicación y reporte
8.5. Evaluación de Resultados
OBJETIVO:
Diseñar una estrategia de comunicación de impulso a la responsabilidad social corporativa atendiendo a las particularidades de un caso hipotético, en el que puedan apreciarse las formas de cumplimiento de normas específicas de país para atención a la RSC.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. INTRODUCCIÓN
2. Principios Básicos en la Comunicación en RSC
2.1 Transparencia
2.2 Rigor
2.3 Periodicidad
2.4 Código ético de la empresa relativo a la RSC
3. Comunicación Interna
4. Comunicación Externa
4.1 Reciprocidad de la comunicación
4.2 Contexto
4.3 Planeación y ejecución de la estrategia de comunicaciones
4.4 Seguimiento y aprendizaje
4.5 Transparencia en las comunicaciones
5. Informes/Memorias de Sostenibilidad
5.1 Historia
5.2 Informes voluntarios u obligatorios
5.3 Creación de un Informe de Sostenibilidad con el Global Reporting Initiative
6. Ejemplos de Modelos En RSE
6.1. Modelo Forética
6.2. Modelo Empresa Familiarmente Responsable (EFR)
6.3. Modelo ISO 26000
7. Construcción de un Modelo De RSE
7.1. Evaluación inicial. Diagnóstico
7.1.1. Contexto
7.1.2. Ámbito de la Empresa
7.1.2.1. Información de la Empresa
7.1.2.2. Análisis de la Cadena de Abastecimiento
7.1.2.3. Situación RSC de la Empresa
7.2. Definición de Estrategia y lineamientos
7.2.1. Definición de Políticas y Procedimientos RSC
7.2.2. Elaboración del Plan de Acción / Plan Operativo
7.2.3. Identificación de Indicadores de Gestión
7.3. Implantación de Proyectos
7.4. Comunicación y reporte
7.5. Evaluación de Resultados
OBJETIVO:
Resolución práctica del proceso de evaluación de un proyecto ambiental, atendiendo a la consecución de los objetivos marcados, además de establecer un programa de vigilancia y seguimiento y precisar las mejoras que se pretenden conseguir para la comunidad.
TEMAS Y SUBTEMAS
1. Evaluación del Proyecto y Conclusiones
a. Describir posibles inconvenientes presentados durante la ejecución y establecer oportunidades de mejora
b. Nivel de consecución de objetivos.
c. Impacto del proyecto sobre la comunidad (ha sido aceptado ampliamente y otras consecuencias: positivas, negativas). Comparación situación inicial y situación final.
d. Conclusiones finales sobre el resultado del proyecto
Becas
Becas
Las peticiones de becas son recogidas por el Dto. de Asesoría Académica quién las remite al Comité de Admisiones, que evalúa los perfiles en función de los siguientes aspectos:
La tramitación de las becas se lleva a cabo una vez el postulante envíe todos los documentos requeridos. También pueden dotarse de ayudas adicionales pero contando con los mismos criterios que para las becas.
Una vez evaluada su postulación el estudiante recibe notificación personal del Comité de Admisiones.
Universidad
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