03 agosto 2018

Hablamos de cine, el gran imaginador del marketing

marketing en el cine

La industria cinematográfica siempre se ha apoyado en el marketing para lograr un éxito de ventas. Ahora la promoción de películas ha evolucionado y debe seguir las tendencias del mercado para captar a un público más exigente que ya no necesita acudir a la sala de cine.

Anuncios en televisión, carteles, revistas, redes sociales. Hay campañas de marketing de películas que saben realmente cómo jugar con las historias y sus personajes para publicitar su estreno y llegar a la audiencia. Entran en juego tanto la realidad como la ficción y, por su puesto, la promoción en la que la creatividad juega un gran papel en el éxito de la campaña.

Las campañas de promoción de películas admiten y emplean todo tipo de formatos. El marketing en el cine más usado y tradicional es el Street Marketing, pero no es el único. Sitios web que amplían la trama, vídeos fake complementarios.  El objetivo que todos ellos persiguen es generar una expectativa previa a su estreno o  aumentarla, sobre todo, cuando se trata de grandes superproducciones y blockbusters.

Curiosas campañas de películas

Toy Story 3

El ingenioso equipo de marketing detrás de la película tuvo la genial idea de dirigir toda la artillería al público que había crecido con la primera entrega de la saga. Así, Pixar ataco la nostalgia del público original, lanzando un antiguo comercial publicitando a Lotso, el malvado oso rosa.

Paranormal Activity

Esta película de terror tuvo uno de los presupuestos más bajos de los últimos años, alrededor de 10.000€. Pero llevaron a cabo una arriesgada estrategia de marketing. Paranormal Activity solo era proyectada en determinadas ciudades bajo demanda. Los productores utilizaron las redes sociales para mostrar al público cuál era la reacción de la gente al ver la película. Si después de ver el impactante trailer, querías que el film fuera exhibido en tu ciudad, tenias que ingresar a la web eventful.com y solicitar que la película fuera proyectada allí.

Carrie

En la promoción del remake  de Carrie, largometraje que cuenta la historia de una chica que sufre poderes telequinéticos basada en la novela homónima de Stephen King, se realizó un vídeo que llegó a hacerse viral antes del estreno con más de 70 millones de reproducciones en Youtube.  En el vídeo se muestra la reacción de los clientes de una cafetería de Nueva York cuando vieron como de repente una chica empezó a hacer cosas extrañas, fuera de lo normal. Sin duda, un ejemplo perfecto de cómo generar viralidad a partir del argumento de una película de terror.

El cine y las marcas

El marketing no sólo se lleva a cabo para promocionar un estreno de cine, las películas también son un excelente escenario para historias de marca. Existen claros ejemplos de marcas que tras aparecer en determinadas películas cosecharon una gran subida en sus ventas.  Entre los casos más emblemáticos se encuentran:

• La película de ciencia ficción ET y la marca de dulces Reece´s Pieces, cuyas ventas aumentaron un 65% tras el lanzamiento de esta mítica cinta.

• Otra marca que vio como sus ventas subían como la espuma fue Ray Ban, gracias al éxito taquillero de la conocida película de aviación Top Gun.

• Nike y su modelo ‘Cortez’ también sufrieron una auténtica fiebre de ventas tras la película Forrest Gump, en la que en el propio Forrest , interpretado por Tom Hanks, mostraba estas zapatillas.

• Otra película altamente ligada a una marca es Náufrago con la compañía logística FedEx. De hecho, gracias al filme, la marca consiguió expandirse a nivel internacional.

Dominar las estrategias de marketing dentro de cualquier sector es fundamental para alcanzar el éxito dentro de las organizaciones. Aprende de grandes profesionales y conoce toda la actualidad del sector con los másteres en Marketing de EUDE Business School.