15 junio 2021

“La tecnología se ha democratizado” EUDE imparte junto a IPFE un Taller de Transformación Digital

Transformación Digital

Este mes de junio en EUDE Business School hemos celebrado junto al Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE)  un Taller de Transformación Digital.

Durante los días 7, 8, y 9 de junio celebramos en EUDE Business School un Taller de Transformación Digital que organizamos junto al Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE). Durante estas tres sesiones se abordaron temas relacionados con la innovación, startups, metodologías ágiles y el business canvas model.

¿Qué es el Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE)?

Se trata de una institución sin fines de lucro, fundada en 1962 con el propósito de colaborar con miles de personas que creen en la educación como el motor fundamental de su propio desarrollo, el de sus familias y el de su país.  Desde su creación, es una de las primeras instituciones enfocadas en este objetivo y, siendo la educación uno de los pilares del desarrollo económico y social del país, a los pocos años de su fundación, grandes empresas peruanas se unieron a la misión de la institución y formaron parte de la Asociación mediante donaciones anuales al Fondo Institucional de Crédito Educativo.

A lo largo de sus 59 años, han logrado desarrollar un know how especializado en la búsqueda y asignación de oportunidades educativas, alrededor de becas y créditos de estudios, desde los procesos de gestión institucional, selección y acompañamiento hasta la medición de los indicadores de impacto.

David Fernel Cristóbal, Gerente de Negocio en Mutua Madrileña, fue el encargado de impartir las 3 sesiones orientadas a diferentes aspectos de la Transformación Digital. Para comenzar, el 7 de junio en la jornada “Ecosistemas de innovación y startups” se analizaron los aspectos más importantes en lo que respecta a la innovación, el funcionamiento de las startups y las vías de colaboración con las empresas.

“Estamos en una era en donde la tecnología nos abre posibilidades que hasta ahora no las habíamos contemplado. Al final nunca el cambio había estado tan a la alcance de todos, la tecnología se ha democratizado, ya que antes solo accedían las empresas poderosas. Una pequeña startup puede acceder a la tecnología fácilmente” comentaba David Fernel para introducir el nuevo entorno digital en el que nos encontramos.

Vídeo completo Ecosistemas de innovación y startups

La segunda sesión “Metodologías ágiles de proyectos” se profundizó sobre el modelo de ejemplo en la metodología Scrum. Hoy en día, sabemos que las empresas tienen que sobrevivir a un entorno cada vez más cambiante, es lo que conocemos como entornos V.U.C.A caracterizados por una alta complejidad, intensidad competitiva, clientes más exigentes y cambio constante.

“Se está produciendo una tendencia al alza, y es que en los nuevos entornos competitivos en los que se encuentran las empresas, han empezado a utilizarse metodologías ágiles para la gestión de proyectos. Se trata de una metodología totalmente diferente a la tradicional, en este caso hay una planificación evolutiva y continua” comentaba David Fernel sobre este tipo de metodologías ágiles.

Vídeo completo Metodologías ágiles de proyectos

Por último, el pasado 9 de junio se llevo a cabo una sesión mucho más práctica sobre la forma de representación de los modelos de negocio. Especialmente se profundizó sobre los nuevos modelos que están surgiendo fruto de la innovación y la transformación digital.

“Para que se produzca un cambio es fundamental tres factores: las necesidades de usuarios, las posibilidades tecnológicas, y la viabilidad del mercado”

Vídeo completo Business Canvas Model