21 junio 2022

EUDE y El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) colaboran en un webinar sobre procesos de integración

SICA

El pasado 16 de junio celebramos en EUDE Business School el webinar: “Avances y desafíos del proceso de integración centroamericano frente a las nuevas dinámicas globales”, junto a El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Dentro del calendario de actividades que tenemos organizadas desde EUDE para nuestros alumnos, y como parte de nuestras alianzas de colaboración internacionales, el pasado 16 de junio celebramos de manera online el webinar:  “Avances y desafíos del proceso de integración centroamericano frente a las nuevas dinámicas globales”, que organizamos junto a El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

¿Qué es el SICA?

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), fue constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) o Protocolo de Tegucigalpa. Se trata del marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá.

Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belize en el año 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana. Tiene por objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

El webinar fue impartido por Fernando Arnoldo Colocho, Coordinador de Análisis Estratégico en Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Quien orientó toda la sesión a hablar sobre la historia del SICA, su misión y valores, y los diferentes pilares que constituyen la integración:

• Seguridad democrática. Se promueven acciones regionales y nacionales contra el crimen organizado, focalizando el bienestar ciudadano y la equidad de género. .
  • Cambio climático y gestión integral del riesgo.
  • Integración.
  • Integración económica.
  • Fortalecimiento de la institucionalidad regional.

“La integración regional es un proceso de ejercicio conjunto de competencias en órganos regionales a cambio de beneficios generados por la acción conjunta”.

Vídeo completo del webinar