04 febrero 2021

Agile: el método que hace triunfar a las startups

Agile

La fórmula Agile es cada vez más utilizada en las grandes empresas para ser más “ligeras” y adaptarse de forma más rápida a la incertidumbre y los cambios inesperados. 

 

En un entorno cambiante e incierto como el que estamos viviendo, es necesario que las empresas cuenten con recursos que les permitan adaptarse de forma rápida a las novedades. En este sentido, son cada vez más las organizaciones que utilizan el método Agile en sus procedimientos internos, lo que les permite desarrollar sus proyectos con más rapidez y flexibilidad de la que podría esperarse de una multinacional.

 

¿Qué es el método Agile?

 

El origen de la metodología Agile data de principios de siglo, cuando 17 expertos en desarrollo de software en Estados Unidos firmaron un documento que proponía cambiar ciertas estructuras laborales en las grandes empresas, con el objetivo de poder adaptarse a los cambios y responder de una forma más rápida a los constantes retos del mercado. Desde entonces, son muchas las organizaciones que han ido aplicando estos procedimientos, entre las más conocidas se encuentran Amazon, Google o Microsoft. 

 

Esta modalidad se basa en cuatro pilares fundamentales. El primero de ellos consiste en dejar de lado la documentación exhaustiva y realizar un trabajo más práctico, con un software especializado que permita hacerlo de la manera más efectiva posible. Por otro lado, la capacidad de respuesta ante las imprevistos también en su aspecto fundamental para triunfar con esta fórmula de trabajo. 

 

Aunque, en determinadas ocasiones, para que este método funcione es necesario la participación activa del cliente. Su implicación en el desarrollo del proyecto es clave, por lo que mantenerle informado cada poco tiempo y escuchar sus propuestas es importante. Ya que si se avanza demasiado en el proyecto sin cortar con él podría ocasionar un exceso de horas corrigiendo errores, que podrían haberse evitado con anterioridad.

 

Ventajas del Agile en las Startups 

 

  • Mejora de la satisfacción del cliente. Se puede recoger mejor el feedback del cliente y utilizarlo para optimizar las características del producto.
  • Potencia la motivación del equipo. Cualquier miembro del equipo conoce el estado del proyecto en cualquier momento, esto hace que se sientan partícipes del proyecto.
  • Ahorro de costes y tiempo. Gracias a esta metodología se evitan hacer cambios en el producto o en la estrategia sin que estén validadas por el mercado.

 

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